Unicaja Banco reafirma su respaldo a la Agrupación de Cofradías de Málaga, la más antigua de España, con el apoyo a la conmemoración de su Centenario fundacional

La entidad financiera y la institución de San Julián suscriben un convenio de colaboración que tiene por objeto la promoción, divulgación y fomento del programa de actos que en 2021 celebrará la histórica constitución del decano organismo cofrade

Asistentes a la firma del convenio. De izquierda a derecha: José Manuel Alba, director territorial de Unicaja Banco en Málaga; José Carretín, vicepresidente 4º de la Agrupación de Cofradías de Málaga; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; Luis Merino, presidente de la Comisión Conmemorativa del Centenario de la Agrupación de Cofradías; y Agustín Sánchez, director de área de Málaga Centro Oriental de Unicaja Banco.

MÁLAGA, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- Unicaja Banco y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, el organismo cofrade más antiguo de España en su género, han suscrito, dentro del marco de los actos previstos para la conmemoración del Centenario constituyente de esta última entidad que se celebrarán en el año 2021, un convenio que tiene por objeto la promoción, divulgación y fomento de dicha conmemoración en particular y de la Semana Santa malagueña en general.

Este acuerdo, que viene a reforzar la relación existente entre ambas entidades, ha sido firmado por el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia.

El respaldo a la labor de la Agrupación de Cofradías se enmarca en las actuaciones que desarrolla Unicaja Banco dirigidas a la promoción, divulgación y fomento de la Semana Santa de Málaga y de la vida de las cofradías, como depositarias de importantes valores sociales, religiosos, culturales e histórico-artísticos y como generadoras de una relevante actividad social, cultural y asistencial.

Momento de la firma del convenio entre Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; y Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

UNA CONMEMORACIÓN DE PROYECCIÓN ANDALUZA, NACIONAL E INTERNACIONAL

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fundada el 21 de enero de 1921, fue la primera institución de tal naturaleza que se constituyó en España con el fin de representar y coordinar sus intereses y las celebraciones socio-religiosas de carácter público, por lo que el próximo 2021 la entidad cumplirá 100 años de existencia.

A lo largo de dicho año, está prevista la celebración de un amplio programa de actividades conmemorativas del Centenario, las cuales tendrán lugar de manera preferencial en la ciudad Málaga, procurándose una participación y proyección a nivel andaluz, nacional e internacional. Dicho programa de iniciativas tendrá por objeto poner en valor el patrimonio cofrade de la capital malagueña con exposiciones artísticas, conciertos, celebraciones religiosas y actos culturales, entre otros, sobresaliendo la celebración del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, que contará con presencia y representaciones de España, Europa y América Latina.

LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE MÁLAGA: UNA HISTÓRICA INSTITUCIÓN

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga fue constituida con la intención de aunar a todas las corporaciones nazarenas de la capital malagueña de cara a la celebración de los desfiles procesionales de la Semana Mayor y fomentar la colaboración entre las propias hermandades de Pasión.

Actualmente, agrupa a 41 cofradías, con un refrendo social directo que ronda los 80.000 hermanos. Entre sus principales actividades destacan tanto la organización de los cortejos procesionales de la ciudad como la promoción y divulgación de la Semana Santa malagueña, siendo también destacable la labor social y asistencial que promueve como institución, al margen de las que, de manera particular, llevan a cabo las propias corporaciones agrupadas.