Vía Crucis

La Comisión de Cultos Externos y Relaciones con los Oficios Cofrades de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga organiza cada primer viernes de Cuaresma un solemne Vía Crucis con el que reunir a todos los cofrades y católicos de la ciudad en torno a este acto piadoso. Esta celebración solemne inaugura el tiempo penitencial que prepara a los cristianos para la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La celebración del Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías tiene sus antecedentes en el celebrado en el año 1996 con motivo de la celebración del 75 aniversario fundacional de la entidad, que estuvo presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Más tarde, con motivo de los actos del Jubileo Universal del año 2000 se organizó un Vía Crucis extraordinario en el que participaron catorce cofradías que procesionaron por la ciudad el 25 de marzo, festividad de la Encarnación de Nuestro Señor. El rezo de las estaciones se realizó ante la fachada principal de nuestra Catedral, en la plaza del Obispo.

De forma permanente, como Vía Crucis agrupacionista que sirviese de inicio a la Cuaresma, la celebración fue aprobada por el obispo de la Diócesis, Monseñor Antonio Dorado, en el año 2002 2002 para que se realizase en el interior de la Santa Iglesia Catedral, presidiendo dicho acto la imagen que la Junta de Gobierno de la institución cofrade determinase. En esa primera ocasión se designó a la talla de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, perteneciente a la Parroquia de Santiago Apóstol, que goza de una gran devoción en la ciudad y provincia de Málaga.

La organización del acto y traslado hasta el interior de la Santa Iglesia Catedral depende de la propia Agrupación de Cofradías. El itinerario de vuelta al templo depende de la hermandad cuyo Titular ha sido elegido para la presidencia del Vía Crucis. El Señor Obispo será quien presida el acto penitencial en el interior del primer templo malagueño.

Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

Los Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

• 1996: Con motivo del 75 aniversario de la institución cofrade. Presidió Nuestro Padre Jesús Cautivo.
  • 2000: Con motivo del Año Jubilar. Formado por los Titulares de Huerto, Rescate, Humillación, Columna, Humildad, Pasión, Esperanza, Salutación, Dolores del Puente, Salesianos, Expiración, Sangre, Descendimiento y Sepulcro.
  • 2002: Jesús de Medinaceli.
  • 2003: Redención.
  • 2004: Sentencia.
  • 2005: Piedad.
  • 2006: Buena Muerte y Ánimas.
  • 2007: Yacente de la Paz y Unidad.
  • 2008: Exaltación.
  • 2009: Esperanza en su Gran Amor.
  • 2010: Santo Traslado.
  • 2011: Prendimiento.
  • 2012: Soledad.
  • 2013: Puente del Cedrón.
  • 2014: Jesús “El Rico”.
  • 2015: Nazareno del Paso.
  • 2016: Sangre.
  • 2017: Nazareno del Perdón.
  • 2018: Cristo de la Crucifixión.
  • 2019: Nazareno de la Misericordia.
  • 2020: Cristo Coronado de Espinas.
  • 2021: Cristo de la Salud.
  • 2022: Extraordinario con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías. Formado por los Titulares de Huerto, Prendimiento, Humillación, Dulce Nombre, Humildad, Estudiantes, Jesús Nazareno del Perdón, Pasión, Salutación, Humildad y Paciencia, Crucifixión, Salesianos, Santa Cruz y Monte Calvario.