Donada por la familia Nogueira, reproducen escenas cofradieras comprendidas entre las décadas de los años 50 y 70

MÁLAGA, 3 DE MARZO DE 2017.- El Archivo Histórico de la Agrupación de Cofradías ha recibido la donación de once rollos de película con imágenes de la Semana Santa de Málaga comprendidas entre las décadas de los años 50 y 70 del pasado siglo, gracias a la generosidad de la familia Nogueira que ha sido autora y depositaria de estos vídeos caseros. En dicho patrimonio gráfico se recogen estampas hasta ahora inéditas de las procesiones malagueñas, incluyendo la salida de la Virgen de los Dolores desde el interior de la parroquia de San Pedro en la mañana del Jueves Santo de 1957.

La donación parte de la iniciativa de Rosario Soriano Pastor y Enrique Nogueira Soriano, cofrades de la hermandad de Estudiantes y viuda e hijo de Enrique Nogueira Bresca, respectivamente.

Los descendientes de Enrique y Manuel Nogueira, tras la donación de las películas en el Archivo Histórico de la Agrupación de Cofradías. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Paula Guerrero Nogueira, Enrique Nogueira Soriano, Rosario Soriano Pastor y Rosi Nogueira Soriano.

Las películas fueron grabadas por Enrique Nogueira Bresca, cofrade de Esperanza y Expiración, y fundador de la cofradía de Estudiantes; y también por su padre Manuel Nogueira Jiménez. El segundo de ellos fue igualmente fundador de la Agrupación de Cofradías y hermano mayor de la archicofradía de la Esperanza. Este insigne cofrade ostentó los cargos de primer presidente de la comisión del Resucitado y el de tesorero, recibiendo el título a perpetuidad en un homenaje presidido por Antonio Baena en los Baños del Carmen.

Manuel Nogueira falleció en 1932. A su muerte, su hijo Enrique Nogueira mantendría la afición de realizar películas desde los años 40. Los rollos recibidos por la Agrupación de Cofradías se grabaron en los balcones del primer piso existente sobre la emblemática Tintorería Inglesa de calle Granada, vivienda de la familia, teniendo grabaciones de todas las jornadas de la Semana Santa, excepto el Lunes Santo por la participación del autor en el cortejo de la cofradía de Estudiantes.

La grabación de las películas incluye una hora de metraje con imágenes comprendidas entre 1956 y 1971, según ha podido datar el equipo del Archivo Histórico agrupacionista. Las 11 películas están realizadas en formatos 8, Super 8, 16 milímetros y Pathé Baby. Ésta última corresponde a escenas de la vida social malagueña durante los años veinte del pasado siglo que fueron tomadas por Manuel Nogueira. La digitalización de los contenidos se ha realizado en Madrid a través de la empresa Kinova.