sábado, diciembre 16, 2017

Fusionadas

Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista

Las Reales Cofradías Fusionadas nacen como fruto de la unión de cuatro hermandades: la Archicofradía de la Santa Vera+Cruz, la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, la Cofradía de Ánimas de Ciegos y la Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación. La hermandad de la Santa Vera+Cruz sería la iniciadora de esta corporación, con orígenes en el siglo XVI según documentos que datan sus primeras reglas en el año 1505.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX se produjeron las diversas fusiones entre las corporaciones nazarenas que hoy componen Fusionadas: En 1891 se unirían las de Vera+Cruz y Azotes y Columna; en 1895 Ánimas de Ciegos y ya en 1913 la de Exaltación. Todas ellas formarían parte de la fundación de la Agrupación de Cofradías en el año 1921.

Durante los sucesos de 1931 las imágenes sufrieron daños, si bien pudieron salvarse todas y fueron restauradas con posterioridad. En 1980, un incendio ocurrido en la capilla de Exaltación calcinó al Crucificado, la Virgen del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y a la Virgen de Lágrimas y Favores. La Agrupación, como compensación por el incendio, encargaría a Francisco Buiza la talla del Cristo de Exaltación, mientras que el resto de imágenes fueron realizadas por Antonio Dubé de Luque. La hermandad realizó durante años estación de penitencia en el interior de la Catedral.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna es una obra anónima del siglo XVIII que procesiona junto a dos sayones y dos soldados romanos realizados por el imaginero malagueño Juan Vega en 2013. El trono de este titular fue realizado en madera barnizada en el año 2012 por el gaditano Juan Carlos García.

El Santísimo Cristo de la Exaltación fue realizado por Francisco Buiza en 1982 y realiza su salida procesional junto a tres sayones realizados por Antonio Dubé de Luque en 1980. Todos ellos se presentan sobre un trono realizado en madera dorada por Guzmán Bejarano en 1972.

El Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos está datado en el año 1649 y atribuido al imaginero Pedro de Zayas. Realiza su procesión sobre un trono diseñado por Jesús Castellanos en madera dorada y ejecutado por Hermanos Caballero en 1996.

Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista son obra del hispalense Antonio Dubé de Luque de entre los años 1980 y 1982. Ambos procesionan en Sacra Conversazione sobre un trono de Manuel de los Ríos realizado entre 1978 y 1987. El manto procesional fue bordado por las Reverendas Madres Trinitarias en 1963 según diseño de Juan Casielles del Nido. El palio, bordado en 2010 por José Miguel Moreno, está realizado en hilo de oro sobre terciopelo azul.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección de Azotes y Columna visten túnicas de tergal morado con capirote blanco. Los de Exaltación portan túnica negra y capirote rojo. Los penitentes de Ánimas de Ciegos visten con túnica y capirote negro. El cortejo de Mayor Dolor porta túnicas y capirotes en color azul. Todos llevan la cruz de San Juan bordada en el pecho y cinturón de esparto.

Singularidad

La hermandad procesiona a cinco de sus titulares en la jornada del Miércoles Santo. Las secciones de Lágrimas y Favores y Vera+Cruz realizan sus salidas el Domingo de Ramos y el Jueves Santo, respectivamente.

Sede Canónica

Parroquia de San Juan Bautista (Centro Histórico). Ubicada en calle San Juan.

Casa de Hermandad / Sede Social

Sede social en calle Postigo de San Juan, 5, 1ª planta. 29005 Málaga. Su casa hermandad está proyectada en el Pasillo de Santa Isabel, junto al Museo de Artes y Costumbres Populares.

Dirección

  • Calle: Postigo de San Juan 5, 1ª planta
  • C.P.: 29005
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna.
Santísimo Cristo de la Exaltación.
Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos.
Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles.