Miércoles, Junio 28, 2017

Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada

Los orígenes de la hermandad se remontan a la llegada de la Orden de los Frailes Mínimos. Esta congregación religiosa establecería el rezo del Vía Crucis todos los viernes del año. Las disputas internas provocaron que en 1706 se escindiese la Hermandad de los Pasos de Jesús y se instalase en la capilla del Hospital de San Lázaro. La corporación realizaría cultos internos y externos, recibiendo en 1860 el título de Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Pasos Sacramental.

A principios del siglo XX la hermandad entra en crisis, cesando su actividad cultual. Entre 1922 y 1924 se reactivaría la actividad con la aparición de una nueva junta de gobierno. En 1925 ingresaría en la Agrupación de Cofradías y un año más tarde recibió el título de Real Hermandad. En aquellos años se incorporaría la devoción de la Virgen del Rocío, que fue tallada inicialmente por Pío Mollar y bendecida en marzo de 1931, siendo destruida en la madrugada del 11 al 12 de mayo. La vestimenta blanca de la Virgen ya le valdría el nombre de Novia de Málaga en su primer Martes Santo. La segunda talla mariana sería ocultada en una alacena de una vivienda situada en calle Puerto durante la Guerra Civil.

Con la reconstrucción de la hermandad tras la Guerra Civil llegaría la restauración de la ermita de San Lázaro. En 1977 se bendijo la talla del Nazareno de los Pasos de Antonio Eslava Rubio. La hermandad contaría con dos casas hermandad, situada la actual en la calle Párroco Ruiz Furest, quien fuese pastor de la parroquia de San Lázaro. En 2006 se solicitaría la coronación canónica de la Virgen, hecho que tuvo lugar en el interior de la Santa Iglesia Catedral en la mañana del 12 de septiembre de 2015.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario es obra del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio de 1977, si bien la cabeza y las manos habían sido iniciadas por Rafael Quiles. Procesiona sobre un trono realizado en madera dorada por Antonio Martín en 1993 bajo diseño de Jesús Castellanos.

María Santísima del Rocío Coronada fue realizada en 1935 por el valenciano Pío Mollar Franch. Juan Casielles diseñó el trono en orfebrería que fue realizado por los talleres Villarreal en 1967. El palio es obra de los talleres Brenes del año 2008, mientras que el manto fue realizado por Felicitación Gaviero en 2015. Ambas obras de bordado están diseñadas por Eloy Téllez.

Nazarenos

Los nazarenos del Señor portan túnicas y capirotes en color morado, con escapulario bordado. Los de la Virgen visten túnica y capirote blanco con escapulario bordado.

Singularidad

El sobrenombre de La Novia de Málaga procede de la primera salida procesional de la Virgen, en la que procesionó vestida completamente de blanco. Salvo en la festividad de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Rocío mantiene su estética durante todo el año.

Sede Canónica

Parroquia de San Lázaro (La Victoria). Sita en la plaza de la Victoria.

Casa de Hermandad / Sede Social

La casa hermandad se encuentra en la calle Párroco Ruiz Furest, con acceso por calle Circo, 3 y 5. 29013 Málaga

Dirección

  • Calle: Circo, 3 y 5
  • C.P.: 29013
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario.
María Santísima del Rocío.