Salesianos

Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco

Un grupo de antiguos alumnos del Colegio Salesiano de San Bartolomé decidió formar en 1985 una hermandad de penitencia basada en la desaparecida devoción del Cristo de las Penas que se veneraba en la parroquia de San Pedro en el siglo XVII. En 1987 comenzaría a andar la comisión reorganizadora con el apoyo del sacerdote salesiano Rafael Moreno y el párroco de la Divina Pastora, Alfonso Rosales, quien accede a que la hermandad se establezca canónicamente en el templo de Capuchinos.

En 1989 aceptaría el Obispado de Málaga la creación de una hermandad, que en marzo del mismo año bendeciría la talla del Santo Cristo de las Penas. Manuel Carmona realizaría las tallas de la Virgen del Auxilio y San Juan Evangelista en 1990, y en años sucesivos las de María Magdalena, María de Cleofás y María Salomé. En 1991 realizaría su primera salida procesional y estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. La hermandad ingresó en la Agrupación de Cofradías en 1995, pasando al año siguiente por recorrido oficial.

En octubre de 2009, sus sagrados titulares fueron trasladados hasta el Santuario de María Auxiliadora, que se convertiría en su nueva sede canónica. En 2016 se colocó la primera piedra de la que será su casa hermandad, que se ubicará frente a la puerta del templo salesiano, en la calle Eduardo Domínguez Ávila.

Sagradas Imágenes

Manuel Carmona realizó las tallas de los Sagrados Titulares en años sucesivos: En 1989 sería el Santo Cristo de las Penas; en 1990, María Santísima del Auxilio y San Juan Evangelista; en 1991 la talla de María Magdalena y en 1995 las de María de Cleofás y María Salomé. Todos ellos procesionan sobre un trono de madera barnizada realizado entre 1997 y 2005 por los talleres Hermanos Caballero.

Nazarenos

Los nazarenos realizan cada Miércoles Santo su estación de penitencia con túnicas de cola realizadas en tergal negro, con capirote negro y escudo bordado en el pecho y cíngulo de esparto.

Singularidad

La hermandad representa una total unión con la orden salesiana: sus orígenes, historia, sede canónica y casa hermandad giran en torno al colegio San Bartolomé, que marca su carácter e ideario.

Sede Canónica

Santuario de María Auxiliadora (Segalerva), sito en calle Eduardo Domínguez Ávila.

Casa de Hermandad / Sede Social

Sede social en calle Eduardo Domínguez Ávila, 19. 29014 Málaga

Dirección

  • Calle: Eduardo Domínguez Ávila, 19
  • C.P.: 29014
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Santo Cristo de las Penas.
María Santísima del Auxilio.