martes, septiembre 26, 2017

Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista

El mes de marzo de 1929 fue testigo de la fundación de la hermandad de la Sentencia en el interior de la iglesia de la Aurora María, junto al margen del Guadalmedina en el barrio de la Trinidad. Un grupo de jóvenes cofrades comenzaron a dar culto al grupo escultórico del Señor, obra de José Rius, que fue quemado en el río el 12 de mayo de 1931. Un año antes, la joven corporación había sido aceptada en el seno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. La cofradía resurgiría en la iglesia de San Pablo, donde darían culto a la actual imagen, obra de José Martín Simón en 1935, que sería escondida en un edificio de calle Hinestrosa durante la Guerra Civil.

Terminada la contienda, la hermandad se trasladó a la parroquia de Santiago e incluyó a la imagen de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos como titular. En 1942 se establecerían en su actual capilla. Las siguientes décadas estuvieron destinadas al incremento del patrimonio, entre el que destacan el trono del Señor, obra de Pedro Pérez Hidalgo, y el conjunto de palio y manto de la Virgen, obra de Leopoldo Padilla.

Los años noventa trajeron consigo la construcción de la casa hermandad, sita en calle Frailes. Con el cambio de siglo, la hermandad restauró a la Virgen del Rosario devolviéndole su aspecto original. Actualmente, y debido a las obras de rehabilitación que se realizan en la parroquia de Santiago, la hermandad tiene su sede canónica provisional en la parroquia de San Juan, junto a la capilla sacramental.

Sagradas Imágenes

El imaginero José Martín Simón fue el responsable de la creación de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en 1935. El grupo escultórico está compuesto por Poncio Pilatos, dos sayones y un soldado romano del mismo autor realizados en 1936, así como otro romano realizado por Alfonso Ruiz en 2008. Procesionan sobre un trono de Pedro Pérez Hidalgo realizado en madera dorada en 1958.

María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es una obra atribuida al círculo de Gutiérrez de León, realizada en el siglo XIX. Fue remodelada en 2003 por Antonio Dubé de Luque. Realiza su procesión sobre un trono de orfebrería realizado por los talleres Villarreal según diseño de Juan Casielles del Nido en 1965. Leopoldo Padilla bordaría en oro sobre terciopelo celeste el palio y manto de la Dolorosa en la década de los cincuenta.

Nazarenos

Los nazarenos del Señor visten túnicas de terciopelo morado con capirote en raso del mismo color y cíngulo dorado. Los de la Virgen llevan túnicas de color celeste con capirote en raso del mismo color y cíngulo dorado.

Singularidad

La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos fue concebida inicialmente como talla de Inmaculada Concepción y reconvertida para formar parte de la hermandad de Sentencia.

Sede Canónica

Parroquia de Santiago Apóstol (Centro Histórico). Dadas las obras del templo, la sede canónica provisional es la parroquia de San Juan Bautista.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad en calle Frailes, 15. 29012 Málaga

Dirección

  • Calle: Frailes, 15
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Málaga

Contacto

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.