sábado, noviembre 25, 2017
Inicio ITINERARIOS COFRADES: Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga – Iglesia/Hospital de San Julián

ITINERARIOS COFRADES: Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga – Iglesia/Hospital de San Julián

PUNTO COMÚN DE SALIDAS/LLEGADAS DE LOS ITINERARIOS

Agrupación de Cofradías de Semana Santa – Iglesia/Hospital de San Julián

La Sede

El conjunto arquitectónico del antiguo Hospital de San Julián se remonta a finales del siglo XVII, siendo fundado por la Hermandad de la Santa Caridad, cuyo patrono fue San Julián, obispo de Cuenca, gran benefactor de obras caritativas. Desde el 17 de diciembre de 1987 es sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, gracias a la cesión que el entonces obispo de Málaga, Ramón Buxarrais Ventura, decretara el 9 de octubre de 1976. Sobre un solar de 1.436 metros cuadrados y una superficie construida de 2.643 metros, el inmueble se divide en tres grandes espacios: iglesia, zona museística y sede administrativa/social, distribuidos en torno a dos patios interiores. La iglesia, de planta rectangular y una sola nave, alberga a los Sagrados Titulares de la institución cofrade, Cristo Resucitado (José Capuz, 1946) y Reina de los Cielos (Luis Álvarez Duarte, 1994). Destacan pinturas de Juan Niño de Guevara (1632-1698) con un programa iconográfico sobre las virtudes teologales, entre otras obras. En el altar mayor figura un retablo de estilo neoclásico, diseño de Jesús Castellanos, realizado por Antonio Díaz (Sevilla 1988), con cinco lienzos de Francisco Hernández que flanquean una hornacina central donde se ubica la imagen del Resucitado. En la parte superior aparece un tondo con la Stma. Trinidad, obra de Niño de Guevara. En el coro alto también se disponen pinturas del pintor veleño Hernández y en la nave se distribuyen un total de cuatro hornacinas laterales, en una de las cuales se venera a la Reina de los Cielos y en otra el lienzo restaurado “Los desposorios de la Virgen”, de Cornelio Vos (Siglo XVI). Bajo la solería de la iglesia se tiene una amplia cripta con enterramientos. En cuanto a la zona museística (Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”), esta dispone en la planta superior que circunda el patio principal, con un espacio cercano a los setecientos metros, siendo dedicada exposiciones de carácter temporal, si bien, se está pendiente de consolidar una exposición permanente que estaría orientada a mostrar aspectos relevantes de la Semana Santa malagueña o el propio patrimonio artístico procesional de los sagrados titulares agrupacionistas. La sede administrativa se distribuye en torno al segundo patio, con planta baja y superior, dando cabida a distintas dependencias: secretaría, despachos/salas de comisiones, taquillas de sillas y tribunas, salón social/humero, sala de exposiciones, albacería y secretaría del Resucitado/Reina de los Cielos, archivo, presidencia, salón capitular, sala de permanente, etc. Además, en la sede agrupacionista, junto a la iglesia, se encuentran sendos tronos de sus Sagrados Titulares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Institución

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga es la primera institución en su género que se crea en España. Se fundó el 21 de enero de 1921, en la sacristía de la desaparecida Iglesia de la Merced, por los hermanos mayores de once hermandades de Pasión y la de Nuestra Señora de la Victoria. Como primer presidente fue elegido el de la Archicofradía de la Sangre, Antonio Baena Gómez. Más tarde se fueron incorporando el resto de ellas hasta conformar las 41 corporaciones nazarenas que en la actualidad la componen. Nació con la finalidad de fomentar la piedad y caridad cristiana, encauzar dentro del mayor fervor y suntuosidad las procesiones de la Semana Mayor y que las hermandades a ella acogidas se estimasen mutuamente y se auxiliasen en las necesidades y manifestaciones de culto. Del mismo modo, se intentaba prestigiar la labor benefactora que desarrollaban las cofradías, al tiempo que se trataba de conseguir de las instancias municipales y del comercio en general el apoyo y la ayuda económica necesaria para realzar la celebración. Por consiguiente, a partir de la creación de esta institución se debe entender la fenomenología de la Semana Santa de Málaga como un hecho colectivo frente al individualismo/particularismo que había sido la tónica dominante hasta entonces. La entidad trazó desde sus orígenes las normas por las que se debían regir las procesiones para conseguir una suntuosidad y un protagonismo propio. Por vez primera se produjo un acuerdo en la fijación de horarios procesionales a seguir por cada hermandad y en la obligatoriedad de realizar una parte del itinerario común a todas las comitivas. Es lo que se denominó “recorrido oficial” y que estaba constituido por las principales vías céntricas de la ciudad. En ellas se instalaban sillas y tribunas, lo que generaba beneficios económicos para el mantenimiento de las corporaciones. La promoción y divulgación efectuadas por la Agrupación se enmarcó desde entonces en varios apartados: edición de los carteles anunciadores, de publicaciones periódicas (La Saeta, como “Órgano Oficial de la Agrupación), de folletos publicitarios -en ocasiones en varios idiomas-, realización de emisiones radiofónicas -locales y nacionales-, ciclo de conferencias en Madrid; proliferación de anuncios -especialmente en la capital de España- en los que de forma llamativa se reclamaba la presencia en una ciudad de la que se hacía especial mención de la benignidad de su clima, al tiempo que términos como “arte” o “lujo” señalaban la manera de concebir la Semana Santa. Hoy día, un total de 16 comisiones conforman las distintas áreas operativas de la Agrupación de Cofradías. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Sagrados Titulares

Desde el mismo año de su fundación (1921), la Agrupación de Cofradías nombró a Cristo Resucitado como imagen titular de la institución para que fuera procesionada en la mañana del Domingo de Resurrección. Con tal motivo se creó una comisión para el mantenimiento de su culto interno y externo, dada la inexistencia de una corporación religiosa concreta que vele por su veneración. Aquella primitiva talla era obra del escultor malagueño del siglo XVIII, Fernando de Ortiz, hoy conservada en el Monasterio Cisterciense de la Asunción (El Atabal). La actual imagen es obra del escultor valenciano José Capuz (1946), la cual fue encargada por la Agrupación con motivo de la celebración de su cincuentenario fundacional. Procesiona en trono barroco (2018), diseño de Fernando Prini, con labores artesanales de Francisco Torrejón (carpintería), Manuel Toledano (ebanistería), Manolo Rodríguez y Antonio Moreno (dorado), Francisco Naranjo (pintor), Juan Vega (imaginero) y Montenegro (orfebrería). En 1992 se decidió incorporar como cotitular de la institución cofrade a María Stma. Reina de los Cielos, obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte. Es procesionada por primera vez en 1995, siendo llevada en la actualidad en un trono de metal plateado ejecutado por Talleres Villarreal (1997), bajo diseño de Jesús Castellanos, con bordados de Fernández y Enríquez (2004).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE MÁLAGA

Dirección

Calle Muro de San Julián, 2. Centro Histórico. 29008 Málaga.

Contacto

Horario

De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00.