El Cristo de la Crucifixión presidirá el Vía Crucis oficial, se organizará una novedosa ruta de belenes cofradieros y la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA presentó sus últimas investigaciones socieconómicas sobre la Semana Mayor malagueña

Mesa presidencia de la Asamblea de Delegados. De izquierda a derecha, Salvador Pozo, secretario general de la Agrupación; Antonio Coronado, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, Emilio Betés, vicepte. 3º; y Miguel A. Gutiérrez, tesorero.

MÁLAGA, 27 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Agrupación de Cofradías celebró los pasados días 22 y 23 de noviembre sendas reuniones ordinarias de sus Junta de Gobierno y Asamblea General en las que se acordaron diversos aspectos propios de las venideras fechas de cara a la celebración de la Navidad, la Cuaresma y la Semana Santa de 2018. Ambas sesiones contaron con una alta participación de cofrades de las 41 hermandades pertenecientes a la institución.

PROFUNDIZAR EN EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL MUNDO COFRADE MALAGUEÑO

Antes de iniciar con el orden del día de la Junta de Gobierno el miércoles 22 de noviembre, el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, cedió la palabra a Benjamín del Alcázar, director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, quien presentó a los asistentes el estudio Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2016. El informe, realizado en conjunto por varios investigadores de la UMA, recoge los distintos perfiles de visitantes a las jornadas de Pasión, tanto locales como foráneos, así como la demanda e impacto económico de la celebración en la ciudad.

El director de la Cátedra de Estudios Cofrades, el profesor Benjamín del Alcázar durante la presentación del último estudio realizado sobre el potencial turístico de la Semana Santa de Málaga.

PRÓXIMA PROMOCIÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE MADRID (FITUR) 

Igualmente, por parte de la comisión de Promoción y Divulgación de la Agrupación se presentó a la Junta de Gobierno un cortometraje documental de autor realizado por la empresa malagueña La Libélula Films y que estará destinado a la promoción de la Semana Santa de Málaga en próximos eventos.

Momento de la jura del nuevo hermano mayor de Dolores de San Juan como miembro de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, ante la presencia del presidente de la institución Pablo Atencia.

El horizonte más inmediato del mismo, en modo de trailer, se encuentra en la cercana Feria Internacional del Turismo (FITUR) a la que la institución de San Julián acudirá a Madrid el 18 de enero. Junto al vídeo promocional en cuestión se presentarán el cartel de la Semana Santa de Málaga 2018, que realizará el artista imaginero José María Ruiz Montes, el plan de señalética de itinerarios urbanos cofrades “Málaga Nazarena”, así como los actos del 75º aniversario de la hechura de la imagen de Jesús a su Entrada en Jerusalén a cargo de la hermandad de Pollinica y del centenario del nacimiento del escultor Francisco Palma Burgos.

Antes de proceder a la lectura y tramitación de los pertinentes informes de comisiones, el nuevo hermano mayor de la archicofradía de Dolores de San Juan, Rafael de las Peñas, juró su cargo como vocal de la institución.

UNA NAVIDAD CON INTENSA ACTIVIDAD Y SOBRESALIENTE PRESENCIA COFRADE

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, informó a los presentes que durante la cabalgata de Reyes Magos del día 5 de enero la entidad volverá a participar con la carroza del Rey Gaspar, como viene haciendo ininterrumpidamente desde el año 1957. El vicepresidente tercero del ente de San Julián y hermano mayor de la hermandad del Sepulcro, Emilio Betés, será el encargado de repartir ilusiones entre pequeños y mayores encarnando a S.M. “Mago del Incienso”

Emilio Betés, vicepte. 3º de la Agrupación y hermano mayor del Sepulcro, encarnará al Rey Gaspar en la próxima Cabalgata de Reyes.

Junto al Rey Gaspar, las corporaciones de Huerto, Salutación y Monte Calvario serán las encargadas de dar vida y ambientar a las tres carrozas con motivos bíblicos y religiosos que participarán en el cortejo, tras ser elegidas en sorteo entre nueve cofradías candidatas. Asímismo, desde la comisión de Juventud e Infancia se distribuirán más de 1.500 pasaportes entre el alumnado de los centros pertenecientes al Consejo Escolar Cofrade para la realización de la primera Ruta de Belenes puesta en marcha conjuntamente con la Cadena COPE.

Por último, la Comisión de Sillas y Tribunas, anunció que la institución asumirá un año más la gestión de las acomodaciones urbanas que se dispondrán en la Cabalgata de Reyes Magos el día 5 de enero, poniendo las localidades a la venta a través de Internet en próximas fechas.

CRUCIFIXIÓN PRESIDIRÁ EL VÍA CRUCIS OFICIAL DE LA AGRUPACIÓN

El Santísimo Cristo de la Crucifixión presidirá el próximo Vía Crucis oficial de la Agrupación.

La Junta de Gobierno eligió igualmente a la imagen que presidirá el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías el 16 de febrero de 2018, primer viernes de Cuaresma. El Santísimo Cristo de la Crucifixión será la sagrada talla que servirá como marco para el rezo a realizar en el interior de la Santa Iglesia Catedral durante dicha jornada.

La elección del crucificado en cuestión coincide con el 25 aniversario de la realización de la misma por el imaginero hispalense José Manuel Bonilla Cornejo en 1993, y con dos circunstancias más a conmemorar: la corporación del Lunes Santo procesiona desde ese mismo año por el recorrido oficial, a la vez que hizo su ingreso en la Agrupación de Cofradías.

PREPARACIÓN DE LA SEMANA SANTA 2018 Y MODIFICACIONES EN LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA AGRUPACIÓN

La Junta de Gobierno aprobó también los horarios e itinerarios definitivos de la Semana Santa 2018, que serán remitidos al señor Obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, para su oportuno placet. Además, los dos organismos aprobaron los presupuestos para la Agrupación de Cofradías del próximo ejercicio anual.

El presidente de la institución, Pablo Atencia, dio a conocer en ambas reuniones de los órganos agrupacionistas las modificaciones pertinentes que, en el seno de la Junta de Gobierno, se han realizado. El hermano mayor de Descendimiento, Manuel Torres, ha asumido la comisión de San Julián, tras finalizar el mandato en su hermandad el hasta ahora presidente de la misma, Agustín Gutiérrez. Junto a este cambio, otros cinco hermanos mayores han accedido a tareas de vicepresidencia en las siguientes comisiones: David Ruiz (Huerto) participará en el área de Cultos y Procesión del Resucitado y la Reina de los Cielos; Laura Berrocal (Sangre) hará lo propio en la comisión de Juventud e Infancia, Juan Manuel León (Salesianos) en Cultura, mientras José Manuel Álvarez (Fusionadas) y Agustín Soler (Misericordia) se unirán a Caridad y Formación, respectivamente.

Durante la celebración de la Junta de Gobierno, el presidente Pablo Atencia felicitó por su reciente elección a María del Carmen Ledesma, hermana mayor del Amor y la Caridad, como nueva presidenta de la Fundación Corinto, cargo que hasta ahora era ostentado por el cofrade de Dolores de San Juan, Aurelio García-Andreu.