Los cofrades veleños conocieron las dependencias de la institución malagueña y visitaron la exposición “Jesús Castellanos: Historia, Arte y Devoción”

La sala capitular de la Agrupación fue escenario de la charla dada por el historiador Andrés Camino sobre la Iglesia/Hospital de San Julián.

MÁLAGA, 9 DE OCTUBRE DE 2017.- Como correspondencia a la visita institucional que una representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga realizara el 9 de julio de 2016 a la Agrupación de Cofradías de Vélez Málaga, el pasado sábado 7 de octubre tuvo lugar en la sede de San Julián la devolución de dicha visita por parte de una nutrida embajada de agrupacionistas veleños.

Los presidentes Pablo Atencia y Francisco Javier García durante la recepción cofrade.

“AUNAR VOLUNTADES E INQUIETUDES COFRADES ENTRE MÁLAGA Y VÉLEZ”

“Aunar voluntades e inquietudes, dentro de un espíritu de convivencia y de mutua colaboración, es el objetivo de este espontáneo encuentro entre cofrades” señaló Pablo Atencia, presidente de la institución malagueña, durante la recepción que le fue tributada a la comitiva axárquica en la sala capitular de la Agrupación. Esta recepción se hizo en compañía de varios miembros de la Junta de Gobierno, tales como los vice-ptes. José Carlos Garín, Eduardo Rosell y Emilio Betés, entre otros.      

Los cofrades veleños y los malagueños intercambiaron publicaciones de sus respectivas agrupaciones. De izquierda a derecha Francisco Javier García, pte. de la Agrupación de Vélez-Málaga; Eduardo Rosell, José Carlos Garín y Emilio Betés, vice-ptes. de la Agrupación de Málaga; Pablo Atencia, pte. de la institución de San Julián; y José Luios Ramos, vice-pte. 3º de la Agrupación veleña.

Por otra parte, encabezada por su máximo responsable, Francisco Javier García, que corroboró las palabras de Atencia y significó que “la institución cofrade Málaga era la hermana mayor de la de Vélez”, la representación semanasantera veleña estuvo integrada por Antonio Martín, vice-pte. 1º de la Agrupación; José Luis Ramos, vice-pte. 3º; Pedro Martín, tesorero; y Gustavo Mesa, hermano mayor de la Archicofradía de Jesús el Pobre y Mª Stma. de la Esperanza.  

Pablo Atencia guía a los cofrades veleños por las dependencias del despacho del presidente de la Agrupación.

UN OPORTUNO RECORRIDO POR EL HISTÓRICO EDIFICIO DE SAN JULIÁN

Tras la visualización de un documental y la escucha de una charla del historiador Andrés Camino sobre la Iglesia/Hospital de San Julián, los cofrades veleños pasaron a conocer las dependencias de la Agrupación, visitando el despacho de presidencia y la sala anexa de juntas, el humero y la sala de exposiciones permanente, los patios interiores del emblemático edificio, así como el archivo histórico de la institución, cuya responsable Trini García explicó los tipos fondos documentales que se conservan y cómo es la operatividad del servicio que se presta.

Momento de la visita al Archivo Histórico de la Agrupación, mientras su responsable Trini García (a la izquierda) explica los detalles del patrimonio documental que se conserva.

El encuentro cofrade malagueño/veleño concluyó con la oportuna visita a la flamante exposición antológica “Jesús Castellanos: Historia, Arte y Devoción”, inaugurada el día anterior en la propia sede agrupacionista, en cuyo recorrido por los espacios expositivos participaron la comisaria de la muestra, Dolores Vargas, y el director del Museo de la Semana Santa de Málaga, Jorge Luque.  

El patio principal de San Julián sirvió de improvisado lugar para que el director del Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”, Jorge Luque (a la derecha, de frente) les hablara a los cofrades veleños sobre las singularidades del espacio museístico.
A la izquierda, la comisaria de la exposición antológica “Jesús Castellanos: Historia, Arte y Devoción”, Dolores Vargas, explica a los cofrades de Vélez-Málaga enseres procesionistas pertenecientes a la Hermandad de Dolores del Puente.
Foto para el recuerdo del encuentro agrupacionista entre Málaga y Vélez-Málaga, ante el trono de la Reina de los Cielos.