El órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga cumple 95 años de historia, siendo la publicación más antigua de España en su género y especialización periodística.

MÁLAGA, 9 DE MARZO DE 2017.- La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogerá hoy viernes a las 19:30 horas la inauguración/presentación de la exposición retrospectiva/histórica denominada “La Saeta, una revista cofrade hacia el centenario de vida”, coincidiendo cuando la publicación oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga cumple 95 años, desde su creación en la Cuaresma de 1922, bajo la tutela del periodista Francisco Morales López.

Dicha exposición se mantendrá hasta el 12 de abril, Miércoles Santo, en horario de apertura comercial de El Corte Inglés. La iniciativa parte de la entidad cultural que dirige Isabel Ramírez, de la doctora en Historia del Arte, Lourdes Jiménez Fernández , así como de la propia institución de San Julián. La muestra contará con objetos históricos de la Agrupación de Cofradías y expondrá carteles de Semana Santa y pinturas que han ilustrado las distintas portadas de “La Saeta”. A ella se sumarán las propias revistas, volúmenes que han formado parte de la colección “Libros Cofrades”, así como regalos incluidos en las diferentes ediciones de la publicación.

Junto a la exposición en cuestión, la dirección de la muestra ha confeccionado un atractivo programa de actividades paralelas que se desarrollarán en el salón de actos de Ámbito Cultural de El Corte Inglés:

  • Lunes 3 de abril.- 19:30 horas. Conferencia “El pasado y presente de la revista “La Saeta”, por Andrés Camino Romero, doctor en Historia y director de la revista “La Saeta”.
  • Martes 4 de abril.- 19:30 horas. Conferencia “Las publicaciones cofrades malagueñas”, por Dolores Vargas Jiménez, doctora en Historia del Arte y redactora de la revista “La Saeta”.
  • Miércoles 5 de abril.- 19:30 horas. Mesa redonda con las intervenciones de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y ex hermano mayor de la Cofradía de Estudiantes; Francisco Fernández Verni, ex presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y ex hermano mayor de la Congregación de Mena; Francisco García Muñoz, responsable del Gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y primer director de la revista “La Saeta” en la actual etapa; y Esteban Bueno Morillas, consejero-delegado de Anuncios Diana y Gráficas Urania. Modera Andrés Camino Romero, director de la revista “La Saeta”.
  • Viernes 7 de abril.- 18:30 horas. Proyección de la película Rey de Reyes. (King of Kings, 1961) Intérpretes: Jeffrey Hunter, Hurd Hatfield, Robert Ryan, Carmen Sevilla, Conrado San Martín, Luis Prendes, Rubén Rojo, Félix de Pomés. Guión: Philip Yordan Música: Miklós Rózsa Fotografía: Franz Planer, Milton Krasner, Manuel Berenguer Productora: Metro Goldwyn Mayer / Samuel Bronston Productions Director: Nicholas Ray Duración: 154 minutos.