lunes, octubre 18, 2021

Sangre

Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario

En 1499, se establece en Málaga la Real, Militar y Celeste Orden de Nuestra Señora de la Merced, creándose en su seno la Cofradía de la Sangre de Cristo, que colabora con la Orden en todas sus actividades y cuyas primeras constituciones datan de 1507. Desde entonces, estuvo erigida en el templo de la Merced.

A lo largo del siglo XVII la Archicofradía recibió numerosos privilegios e indulgencias por parte de los diferentes Pontífices romanos y, debido a la importancia de la Corporación, surgieron en su seno tres hermandades: Llagas y Columna, Humildad y la del Santo Sudario, que a día de hoy sigue perteneciendo a la Sangre. En el siglo XIX, la Corporación compaginó periodos de esplendor con otros de decadencia, especialmente a finales del referido siglo.

Es en 1919, cuando volvería a procesionar por las calles el Miércoles Santo. En 1920, fue elegido como Hermano Mayor el empresario Antonio Baena Gómez que, al año siguiente, el 21 de enero de 1921, fue elegido primer Presidente de la recién constituida Agrupación de Cofradías, de cuya fundación también formaría parte la Hermandad de la Sangre. En 1922, obtendrían el privilegio por parte de Alfonso XIII de portar el Pendón de Castilla en su procesión. Los sucesos de 1931, donde fue destruida la iglesia de la Merced, acabaron con el patrimonio de la Archicofradía, salvo la cabeza de la Virgen de Consolación y Lágrimas, algunos enseres de la procesión (entre ellos el manto de salida de 1929) y Nuestra Madre Dolorosa.

En 1941, quedaría establecida canónicamente en la iglesia de San Felipe Neri y volvería a la procesión pública de fe con la talla del crucificado que tallara Francisco Palma Burgos. Cuatro años más tarde volvería a procesionar la Virgen de Consolación y Lágrimas. La Cofradía procesiona desde entonces por las calles malacitanas.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo de la Sangre es una obra realizada por el imaginero malagueño Francisco Palma Burgos, en 1941. Procesiona junto a Nuestra Madre Dolorosa, talla realizada por Antonio Gutiérrez de León, en 1858. El grupo escultórico incluye a San Juan Evangelista, realizado por Amadeo Ruiz Olmos, en 1943; María de Cleofás, María Salomé, María Magdalena, Longinos a caballo y un sayón que son obra de Rafael Ruiz Liébana, de 1997. El mismo tallista realizaría el trono procesional en madera dorada en el año 1995.

María Santísima de Consolación y Lágrimas es, en origen, una obra anónima fechable entre los siglos XVII y XVIII. Ha sufrido varias restauraciones, la última de ellas, acometida por Francisco Naranjo, en 2019, le ha devuelto la policromía original y ha dado lugar al inicio de un estudio para una mejor datación de la imagen. Procesiona sobre un trono realizado por Rafael Ruiz Liébana, en 2008. El palio fue bordado por Juan Rosén, en 2012, en oro sobre terciopelo malva. De la misma tonalidad y también bordado en oro es el manto, el más largo de la Semana Santa, realizado en el taller de Salvador Oliver, en 2016.

Nazarenos

Los nazarenos de la sección del Señor visten túnicas de terciopelo rojo con capirote en raso del mismo color y cíngulo dorado. Los de la Virgen portan túnicas de terciopelo malva con capirote en raso del mismo color y cíngulo dorado. Los cargos, además, visten escapulario bordado en oro y capa de damasco con el escudo de la Archicofradía bordado.

Singularidad

La corporación mantiene vinculación con el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, Hermanos Mayores Honorarios de la Archicofradía, que anualmente acuden a la salida procesional del Miércoles Santo.

Sede Canónica

Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri (El Molinillo). Sita en calle Gaona.

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa Hermandad sita en calle Dos Aceras, 10. 29012 Málaga

Dirección

  • Calle: Dos Aceras, 10
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Málaga

Contacto