El joven pintor presenta en el Teatro Echegaray una obra plena de realidad callejera, teniendo como protagonista única a la perchelera Virgen de los Dolores del Puente

Representantes institucionales y de entidades colaboradoras comparten con miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación y significados cofrades el escenario del Teatro Echegaray, junto al cartel y su pintor.
José A. Jiménez Muñoz ante su obra arte.

MÁLAGA, 12 DE ENERO DE 2019.- Un año más –y ya van cuatro ocasiones consecutivas- la ceremonia de presentación del cartel anunciador oficial de la Semana Santa de Málaga, edición de 2019, alcanzó holgadamente la expectación que sobre el mismo se había producido, desde que en el pasado mes de agosto se diera a conocer que el joven pintor nacido en la localidad costasoleña de Benalmádena, José Antonio Jiménez Muñoz, sería el responsable de su realización. Así se puso de manifiesto el pasado jueves por la noche ante la masiva afluencia de público que llenó el Teatro Echegaray, la destacada asistencia de autoridades y la sobresaliente atención informativa prestada por los medios de comunicación, siendo muy significativas las emisiones en directo que 101tv, Canal Málaga y PTV Málaga ofrecieron del acto.

“JOSÉ ANTONIO ESTÁ CONTINUAMENTE INNOVANDO”

La única y exclusiva presencia de Nuestra Señora de los Dolores del Puente, imagen cotitular de la corporación nazarena del Cristo del Perdón, con sede en la Iglesia de Santo Domingo, es el exclusivo elemento divino y eje fundamental de la obra presentada.  

Andrés Camino en un momento de su intervención presentando el cartel.

El cartel fue dado a conocer durante la exaltación del presentador designado al efecto, Andrés Camino Romero, director de la revista La Saeta, poco después de haber hecho un descriptivo perfil humano y artístico de su autor: José Antonio está continuamente innovando, no se encasilla, tiene ingenio y es un genio, además de valiente, su pintura llega al alma, al menos a la mía. Seguro que también a la vuestra. Aquello que pinta te hace sentir, soñar, imaginar, gozar y hasta llorar. Sí, llorar de emoción, porque nuestro pintor tiene ese don de Dios, el de crear la belleza donde no la hay y dar vida a los sentimientos humanos a través del lienzo o de la tabla. Me alegro sinceramente que nuestro Presidente le haya encargado el cartel oficial de la Semana Santa”.

La primera luz pública que recibió la obra artística del cartel fue la llama de un cirio, mientras se escuchaba el poema “Negra sombra” de Rosalía de Castro, cantado por Luz Casal.

SEMANA SANTA CORONADA Y MÁLAGA EN EL MANTO DE LA VIRGEN

A los pocos minutos de iniciada la presentación y acompañado por un expectante silencio del público asistente, en penumbra apareció el cuadro bajando suspendido desde las bambalinas superiores. A la vez, mientras resplandecía una luminosa llama de un gran cirio en el centro del escenario, se dejaba sonar en la sala el tema musical “Negra Sombra”, grabación cantada por Luz Casal, basada en uno de los poemas más emblemáticos de Rosalía de Castro. El aplauso del público se hizo esperar durante unos minutos y al volver la luz escénica la ovación se produjo de manera espontánea durante un prolongado espacio de tiempo.

De grandes dimensiones (244 cm x 150 cm), el lienzo enmarca una sencilla imagen lateral de cuerpo entero y coronada de la Virgen de los Dolores del Puente. Se nos presenta Ella como si fuera llevada en unas invisibles andas por cualquier lúgubre callejón perchelero, lleno de típicos esconchones, justo en el momento de pasar y ensombrecer parte clave y esencial de un elevado e impactante graffiti en el que se lee con letras coloreadas, juguetonas y apretujadas las sagradas palabras “Semana Santa”. Y abajo, sobre el enlutado manto de Nuestra Señora, se suspende una agrisada, fina y austera titulación con el preceptivo epígrafe “Málaga 2019”. Las tonalidades predominantes son los negros y los grises, los cuales contrastan y a la vez combinan con el oro de la corona y del corazón traspasado, la plata del escapulario, el azabache reluciente del rosario, los rosados de la cara y las manos y los llamativos ocres difuminados que decoran la oportuna pintada “graffitera”.

Momento en el que es iluminado el lienzo a mediación de la presentación efectuada por del director de la revista La Saeta, Andrés Camino.

“SENSACIONAL, MAGNÍFICA, GRANDIOSA…”

Con relación a sus pareces sobre la obra artística, Andrés Camino no escatimó halagos: “Sensacional, magnífica, grandiosa…, se quedan cortos. No es ninguna exageración. Y todo ello surgía por lo que viene después, la crítica, algunas veces feroz e in misericorde, por aquellos que no sienten ni aman el arte, ni entienden del mismo y carecen de la más mínima sensibilidad. Así es la vida, pero nosotros “pa´lante”, como diría un castizo”. Para a continuación aseverar: “Me gusta el cartel porque es una composición que hermana y une los tiempos nuevos con los pasados. Es una mezcla o solución artística que señala que lo moderno no está reñido y, de hecho, convive con lo añejo, que no viejo. Me gusta el cartel porque refleja a una Dolorosa, la Virgen del “Pueblo” -así la llamaré desde ahora-, al que hombres, mujeres, jóvenes, niños y mayores, de diferentes clases sociales, se detienen ante su reja…”.

El veterano director de la revista La Saeta prosiguió su afinada presentación por espacio de unos treinta y cinco minutos, siendo muy elocuentes las sensaciones expresadas sobre la simbiosis que se genera entre la Virgen de los Dolores con su barrio, con su capilla, con su puente y con su gente. Camino concluyó la presentación con el poema de Alberti “Oh celestial gorjeo…”, dedicado a la pintura, si bien, poco antes hizo una última reflexión: Mis felicitaciones a José Antonio por esta sobresaliente obra y a los hermanos de los Dolores del Puente porque su titular mariana ha sido la elegida para ilustrar este cartel oficial de la Semana Santa de Málaga. Mi emocionado recuerdo para Jesús Castellanos, seguramente él estará disfrutando como nadie de este especial momento”.

Jiménez Muñoz tomó la palabra para expresar sus sentires sobre la obra creada.

“UN CARTEL DE LENGUAJE FÁCIL, TRADICIONAL Y MODERNO”

Presentado el lienzo, fue turno oral para José Antonio Jiménez. Inició su intervención con la sentida lectura del antes musicado poema, del cual confesó había sido motivo de inspiración de la obra artística. El joven pintor, tras expresar la gran emoción y responsabilidad sentidas cuando le fue propuesto el nombramiento en cuestión, significó que A un simple golpe de vista, estamos ante un cartel de lenguaje fácil, tradicional y moderno. Y si bien es verdad, además de ello, posee un estudio exhaustivo de lo que es nuestra Tierra y su Semana Santa. Su concepto va mucho más allá. No aparece la Alcazaba, ni la torre de la Catedral, ni la Alameda, ni la calle Larios”.

En cuanto a su sentir ante la pintura realizada, el artista benalmadense fue muy expresivo y directo: “Si alguno me pregunta sobre la descripción de esta obra, le respondería con premura que es Poesía. Porque la base de todo lo que aquí contempláis no es otra cosa que un poema arraigado al pueblo gallego, escrito por Rosalía Castro en el siglo XIX. Mujer que me inspira con sus versos de “Negra Sombra”, que he podido recitaros al principio. Yo simplemente lo he interpretado con mi paleta, haciéndolo más nuestro y a su vez más mío, transportándolo al cartel”.

El pintor también colmó de honores y de halagos orales la a imagen dolorosa que le hizo cofrade.

“ESTANDO ELLA, NO ME PUEDO EQUIVOCAR”

Tras un emocionado relato de distintas experiencias y emociones, Jiménez Muñoz profundizó finalmente sobre la que llamó como “la virgencita que me conoce”: “Estando Ella, no me puedo equivocar, pues es la causante de que este pintor sea cofrade. Si hablamos de poner sentimiento, sabed que os estoy entregando a mi Madre, tal y como la quiere su pueblo devoto y alejándome de cualquier elemento superfluo, que resalte aún más si cabe su belleza por manos de este vestidor. Nada más incierto que el haberme dejado mover por la soberbia y plasmar la imagen de la cofradía a la que pertenezco. Por el contrario, he puesto a la virgencita que me conoce, a la que cuido y a la que pido cada día por cada uno de vosotros. Un cartel pensado para el Pueblo y la calle, más que para el propio público cofrade o capillita. Sin más elementos que el negro sobre el negro, con un corazón traspasado de esperanza”.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

“ESTE AÑO SE ABRE UN NUEVO TIEMPO PARA LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA”

La conducción del acto de presentación fue llevada por el periodista y pregonero de nuestra Semana Santa, Santi Souvirón. La primera intervención del mismo estuvo a cargo del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, quien en un primer momento reconoció a medios informativos, autoridades y público en general el sobresaliente interés por la ceremonia, destacando el esfuerzo realizado para que la ceremonia pudiera ser seguida en directo a través de la televisión, webs y redes sociales. Agradeció también a las instituciones y entidades colaboradoras, especialmente al Ayuntamiento, Diputación Provincial, Fundación Unicaja y Unicaja Banco, el apoyo y patrocinio que respectivamente prestaban para su celebración.

En su turno de palabra, además de dar las gracias a Andrés Camino por asumir la presentación del cartel y de tener un sentido recuerdo hacia a Antonio Garrido Moraga, primer presentador artístico en el Teatro Echegaray, el presidente agrupacionista glosó la figura del pintor significándolo como un cofrade que siempre ha estado al servicio de las hermandades. Pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria artística, habiendo sabido combinar a la perfección sus cualidades creativas con su sensibilidad y compromiso cofradiero”. Atencia finalizó su oratoria con una reflexión sobre la celebración de la próxima Semana Mayor: Este año 2019 se abre un nuevo tiempo para la Semana Santa de Málaga. Estamos confiados en que todos vamos a salir ganando con el proyecto, en el que creemos, de mejora integral de la misma y en el que se está trabajando desde hace muchos años, con el compromiso de seguir esforzándonos cada día desde la Agrupación en el servicio a todas las cofradías para dar respuesta a cualquier necesidad que puedan presentar. También lo haremos con todos los abonados, con los cofrades y con cualquier colectivo o institución que requiera nuestra atención”.

Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja.

“NUESTRA SEMANA SANTA DEBE ROBUSTECER LA AUTOESTIMA DE TODOS”

Otras intervenciones en el acto fueron la del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, entidad colaboradora en la organización de la ceremonia, quien en otras consideraciones valoró y dimensionó el interés socioeconómico que genera la Semana Santa: Si existe un elemento que justifique el encaje de la Semana Santa en la economía moderna, más allá de la parte incontestable, la de las cifras, es precisamente ése: el hecho de poner de manifiesto, probablemente como pocas tradiciones en el mundo, el éxito y la atracción que suscitan las costumbres cuando son auténticas. El valor universal de lo local, tan pregonado en la literatura. Y que, en el caso de Málaga, debería servir para robustecer la autoestima de todos”.

Las palabras de Corral concluyeron felicitando al pintor por la responsabilidad en la ejecución de la obra artística, a la vez que expresó “nuestra satisfacción por formar parte de esta cita, que ya es para la Fundación Unicaja, junto a la presentación del pregón, poco menos que otra satisfactoria tradición. Como preludio, este cartel, esta velada, apunta alto, nos hace abrigar expectativas, además del deseo inmutable de que la próxima Semana Santa sea, y en todos los ámbitos, todavía mejor que la anterior”. 

Francisco Salado, vice-pte. 1º de la Diputación Provincial.

“UN RETO VALIENTE, PROPIO DE LOS DOLORES DEL PUENTE”

Igualmente habló el vice-presidente 1º de la Diputación Provincial, Francisco Salado, expresando nada más comenzar que Acabamos de encerrar la carroza del Rey Baltasar y ya estamos preparando la Pasión de Jesús. Así somos los malagueños, así somos los andaluces. Y bendita sea nuestra forma de ser, de sentir”. Con relación a Jiménez Muñoz, destacó su origen natal y su identidad cofrade: “José Antonio es el que nos ha convocado hoy aquí. Este artista de la provincia, de Benalmádena, ha asumido con valentía el reto de difundir la imagen de la Semana Santa de Málaga de 2019. Y lo ha hecho con conocimientos, con sensibilidad, con ese espíritu cofrade que identifica a los hermanos de los Dolores del Puente”.

Salado puso término a su intervención resaltando el apoyo de la institución que representa a cuantas celebraciones semanasanteras tienen lugar en nuestra provincia: “La Diputación está con la Semana Santa de Málaga y con la de la provincia. Nuestra colaboración se renueva año tras año. Puede dar fe de ello Pablo Atencia y otros cofrades de la provincia. Porque entendemos que es una manifestación religiosa, cultural, turística, histórica y antropológica que aglutina a los malagueños de los 103 municipios, y merece el esfuerzo de las instituciones”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

“LETRAS QUE SIMBOLIZAN UNIDAD Y FUERZA DEL MUNDO COFRADE”

Cerró el acto el alcalde de la capital, Francisco de la Torre. En su intervención puso en valor la importancia de la Semana Santa de Málaga como una de las celebraciones tradicionales que “sin perder su esencia e identidad, nos da muestras continuas de su permanente capacidad de renovación para estar al compás de los tiempos. Prueba de ello es el cartel que esta noche se nos ha presentado, no sólo en cuanto a su originalidad creativa, sino también a la solemnidad de esta ceremonia. No creo que se celebren muchas presentaciones artísticas en España con tanto esmero y expectación”.

Sobre Jiménez Muñoz, De la Torre alabó su trayectoria artística y especialmente se centró en la singularidad de la obra motivo del acto: “No cabe duda que es innovadora, que incorpora arte callejero actual con el graffiti y ello le da un carácter muy en consonancia a lo que es Málaga: una ciudad en la que convergen y se asientan muchas tendencias artísticas clásicas y vanguardistas”. Finalmente, el alcalde llamó la atención de todos en favor de la singular tipografía empleada por el artista para plasmar las palabras “Semana Santa”, expresando que “su apretujado diseño y composición denotan la unidad y fuerza del mundo cofrade de Málaga, en esta ocasión bajo la imagen de una Virgen muy querida por todos, y para el cual yo deseo la mejor venidera celebración posible”.  

De izquierda a derecha, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; Teresa Porras, teniente de alcalde del Ayto. de Málaga; Enrique Sánchez, HM de Dolores del Puente; Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; José A. Jiménez, autor del cartel; Carolina España, parlamentaria nacional; Francisco Pomares y Carlos Conde, tenientes de alcalde del Ayto. de Málaga; Manuel A. Santiago, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías; y Daniel Pérez, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayto. de Málaga.

NOTABLE REPRESENTACIÓN OFICIAL

Entre las numerosas autoridades asistentes al acto, además de las ya citadas, reseñar la presencia del delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel A. Santiago; del deán de la Catedral, Antonio Aguilera; y del director del Departamento de Patrimonio de la Diócesis y de Ars Málaga, Miguel A. Gamero. Igualmente asistieron los parlamentarios nacionales del PP, Carolina España y Manuel Marmolejo; el delegado de Fomento de la Diputación, Francisco Oblaré; así como los miembros de la corporación municipal Teresa Porras, Carlos Conde, Gema del Corral, Francisco Pomares, Daniel Pérez y Salvador Trujillo. 

Más información de José Antonio Jiménez Muñoz, autor del cartel de la Semana Santa de Málaga en… https://agrupaciondecofradias.com/jose-antonio-jimenez-munoz-pintara-el-cartel-anunciador-de-la-semana-santa-de-malaga-2019/ 

Reportaje audiovisual sobre la ceremonia de presentación del cartel anunciador en… https://agrupaciondecofradias.com/reportaje-audiovisual-sobre-el-acto-de-presentacion-del-cartel-de-la-semana-santa-de-malaga-2019/