La Agrupación de Cofradías colaborará con la Diócesis de Málaga para que jóvenes malagueños puedan acudir a la JMJ 2023 en Lisboa

A través de la Delegación de Juventud de la Diócesis de Málaga, la Agrupación de Cofradías aportará 5000 euros para hacer posible que algunos jóvenes puedan sufragar los gastos del viaje para acudir a la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga a través de su comisión de Caridad que lidera la vicepresidenta segunda de la institución, María del Carmen Ledesma, ha realizado una donación de cinco mil euros a la Diócesis de Málaga a través de su Delegación de Juventud.

Este donativo responde a las necesidades originadas por la organización y movilización de jóvenes para acudir al encuentro mundial de juventud que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo y que en esta ocasión tendrá lugar en Lisboa la primera semana de agosto.

Los gastos del viaje para acudir a la JMJ 2023 no siempre son accesibles para muchos jóvenes de las comunidades de Málaga y desde la Diócesis se ha pedido la colaboración de las instituciones de la Iglesia para contribuir a que sean todos los jóvenes que lo deseen los que puedan acudir a esta llamada pastoral del Santo Padre.

Desde la vocalía de Caridad de la Agrupación de Cofradías se ha querido participar en esta acción de becas con una dotación económica que hará posible que más de una decena de jóvenes puedan asistir a este encuentro único en el mundo.

Las Cofradías malagueñas y la JMJ albergan ya un historial de vinculación que se hizo especialmente patente en el año 2011 con la celebración del encuentro en Madrid.  En aquella ocasión, Hermandades y Cofradías de Málaga fueron centros de acogida para jóvenes de todo el mundo. La sensibilidad de la Agrupación y el esfuerzo de muchas corporaciones y cofrades hicieron posible tener una experiencia de fe compartida con jóvenes de diferentes puntos del mundo en una experiencia que aún perdura en los corazones de muchos cofrades malagueños, compartiendo un camino de fe con la llegada de la Cruz.

La JMJ y los jóvenes

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.

Desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.

Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.

A lo largo de una semana, jóvenes provenientes de todo el mundo se alojan, en su mayoría, en instalaciones públicas (gimnasios, escuelas, polideportivos…) y parroquiales o en viviendas familiares. Además de los momentos de oración, comunión y esparcimiento, los jóvenes inscritos participan en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JMJ, en diferentes lugares de la ciudad que les acoge. Destacan las celebraciones (actos centrales) que cuentan con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida y apertura, el Via Crucis, la vigilia y, el último día, la misa de envío.