La propuesta ha sido elaborada por las comisiones de Sillas/Tribunas y de Horarios/Itinerarios y, de ser aprobada por las cofradías en las próximas fechas, procurará una mejora general e integral en la celebración de nuestra Semana Mayor

Una amplia representación de la Agrupación de Cofradías atendió a los medios informativos. De izquierda a derecha, Leopoldo Guerrero, pte. de la Comisión de Sillas/Tribunas; José Manuel Luque, arquitecto; Pedro Ramírez; vice-pte. 2º de la Agrupación de Cofradías; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación; José Carlos Garín, vice-pte. 1º de la Agrupación; José Carretín, vice-pte. 4º de la Agrupación; José María Souvirón, pte. de la Comisión de Horarios/Itinerários; y José Nuñez, pte. de la Comisión de Cultura.

MÁLAGA, 12 DE JULIO DE 2018.- Después del encuentro que el pasado lunes mantuvieron en la sala capitular de la Agrupación hermanos mayores y demás representantes cofrades, donde se presentó la propuesta de proyecto de nuevo recorrido oficial para la Semana Santa de Málaga elaborada por las comisiones de Horarios e Itinerarios y de Sillas y Tribunas, ayer tarde fueron los medios de comunicación los convocados a fin de llevar a cabo un encuentro de similares características informativas.

Plano de la propuesta/proyecto del trazado urbano del recorrido oficial presentado.
Itinerario de la propuesta/proyecto presentada de nuevo recorrido oficial para la Semana Santa de Málaga.

NUMEROSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  

Bajo la presidencia de Pablo Atencia, como presidente del decano organismo y acompañado por varios responsables de distintas instancias agrupacionistas, en torno a una decena de medios (prensa, radio, televisión, digitales, etc.) asistieron a la reunión de la referida presentación, prolongándose a lo largo de una hora y media dado el interés informativo que la propuesta en cuestión despierta como un proyecto que va más allá de lo estrictamente cofradiero.

Aspecto de la Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías durante la presentación informativa a los medios de comunicación.

UN COMPROMISO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Tras hacer un pormenorizado balance del tránsito histórico que distintas inquietudes han venido originándose durante los últimos años de cara a posibilitar un replanteamiento de nuevo recorrido oficial procesionista, Atencia abrió el acto significando el compromiso de la Junta de Gobierno de la institución de San Julián, adquirido nada más acceder a la presidencia de la institución: “intentar elaborar un proyecto de mejora integral de la Semana Santa que diera respuesta a las exigencias sociales y urbanas de una Málaga-ciudad que planea su horizonte en pleno siglo XXI”.

Imagen virtual de cómo quedaría la Plaza de Marina durante la celebración de la Semana Santa, según la propuesta de proyecto de recorrido oficial presentada.

UNA OPCIÓN MUY SERIA Y NECESARIA 

Por su parte, Pedro Ramírez, vice-pte. 2º de la Agrupación, coordinador de las comisiones de Sillas y Tribunas, de Horarios e Itinerarios y de Proyecto de Recorrido Oficial, también intervino para poner en valor el trabajo realizado por los responsables y componentes de dichos equipos, tales como José María Souvirón, Rafael López Taza, Enrique Carrillo y José Manuel Luque, así como los vicepresidentes de la institución José Carlos Garín y Emilio Betés, todos ellos contando con el asesoramiento de hermanos mayores, delegados, cofrades, técnicos, administraciones públicas y Obispado. “Dos años de reuniones y de estudios -manifestó Ramírez- son los que se recogen en esta propuesta que presentamos, siendo una posible opción muy seria y necesaria para mejorar de manera general nuestra Semana Santa”.

Premisas y objetivos de mejora a lograr con la propuesta de proyecto de nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga.

PLANOS, IMÁGENES Y DOCUMENTACIÓN MUY EXHAUSTIVA

José Manuel Luque, arquitecto y responsable técnico de la elaboración del proyecto propuesto para nuevo recorrido oficial de la Semana Santa, fue el encargado de su presentación. Ejecutó una densa intervención, ayudada por una prolija exhibición de planos e imágenes, así como por documentación complementaria, poniendo de manifiesto el alto nivel del trabajo realizado para que sea una herramienta básica de cara a su pretendida aprobación y desarrollo definitivos. En este sentido, serán las cuarenta y una corporaciones nazarenas agrupadas las que hasta final de este mes de julio deban mostrar sus pareceres al respecto, a fin de que el proyecto pueda ser definitivamente abordado por los órganos competentes de la Agrupación de Cofradías.

Imagen virtual de cómo quedaría la entrada a calle Molina Lario durante la celebración de la Semana Santa, según la propuesta de proyecto de recorrido oficial presentada.

ATRACTIVA RECREACIÓN VIRTUAL

Tras la detallada exposición de la presentación y la visualización de una recreación virtual del recorrido propuesto, se pasó finalmente a un dinámico apartado de preguntas por parte de los periodistas presentes, tratándose cuantas cuestiones fueron de interés informativo general y cofrade en particular.   

PULSE ABAJO PARA CONTEMPLAR LA RECREACIÓN VIRTUAL DE LA PROPUESTA-PROYECTO DE RECORRIDO OFICIAL PARA LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA

PULSE A CONTINUACIÓN PARA ACCEDER AL ARCHIVO/DOCUMENTO DE Presentación de propuesta-proyecto de nuevo Recorrido Oficial (Semana Santa Málaga)