La Agrupación de Cofradías presenta el libro conmemorativo de sus cien años de historia

La obra ha sido coordinada por el Doctor en Historia Elías de Mateo e incluye dos volúmenes con la historia de la Agrupación y la crónica del Centenario

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y su comisión del Centenario han presentado esta noche el libro conmemorativo de sus cien años de historia.

El acto ha tenido lugar en la sala capitular de la sede de la Agrupación y ha sido conducido por el responsable del área de cultura de la comisión del Centenario, Carlos Ismael Álvarez.

Durante el desarrollo de la presentación, ha intervenido el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, quien ha agradecido a todos los que han contribuido con la elaboración de este libro histórico sobre la institución a la vez que ha celebrado que con esta edición se recoja para siempre el gran legado generado por el Centenario durante estos últimos años.

Seguidamente tomaba la palabra el coordinador del libro, Elías de Mateo, quien desglosaba los contenidos y materias de la obra que se divide en dos volúmenes: el primero, de carácter histórico; y el segundo que recoge la crónica del Centenario.

Por último, intervenía el presidente de la comisión del Centenario, Luis Merino Bayona, quien reconocía nuevamente la labor y compromiso de Elías de Mateo y todo el equipo que ha desarrollado el libro a la vez que invitaba a todos los cofrades a conseguir el libro para tomar conciencia de la magnitud de todo lo desarrollado por el Centenario hasta ahora.

Tras el turno de palabra, se han realizado varias fotos de familia y se ha hecho entrega de un libro a cada uno de los autores.

La obra definitiva sobre la Agrupación de Cofradías

A través de más de 500 páginas divididas en dos volúmenes se presenta “Centenario”, el libro más completo sobre la Agrupación de Cofradías de los editados hasta la fecha.

El primer volumen, titulado “Cien años de historia”, analiza y describe el devenir de la Agrupación de Cofradías desde su fundación hasta nuestros días. De carácter histórico-científico, el tomo primero analiza desde los antecedentes de su fundación y consolidación, pasando por los años de la segunda república, las diferentes crisis atravesadas en el ámbito cofrade, el relevo generacional o su actual consolidación.

Asimismo, se tratan asuntos de interés como la vinculación de la Hermandad de la Victoria y la Agrupación, los presidentes de la institución y las incorporaciones de las Hermandades y Cofradías y su relato contextualizado en las diferentes etapas.

Sus distintos capítulos han estado a cargo de historiadores y estudiosos vinculados al mundo cofrade, tanto veteranos como noveles: José Manuel Torres Ponce, José Jiménez Guerrero. Federico Castellón Serrano, Alberto Palomo Cruz, Pilar Díaz Ocejo, Susana Elena Rodríguez de Tembleque, Rafael Rodríguez Puente y Elías de Mateo.

En el segundo volumen de esta obra se tratan y bajo el título de “Patrimonio y crónica del Centenario”, una serie de elementos patrimoniales y devocionales entendidos en un amplio sentido así como otros de diversa tipología mantenidos a lo largo del tiempo sin los cuales no sería posible explicar su pasado y su presente.

Sus Titulares y sus tronos son analizados por Juan Antonio Sánchez López. El capítulo dedicado a sus distintas sedes y lugares de reunión, redactado por Andrés Camino Romero, nos proporciona las claves de un peregrinar que ha concluido felizmente en San Julián. Y otro capítulo gira en torno al archivo de la Agrupación, elaborado por Trinidad García-Herrera y su equipo.

Los carteles oficiales, rasgo de extraordinaria modernidad cuando se comenzaron a editar y que han ido recogiendo no pocas novedades estéticas del arte contemporáneo, son estudiados por Francisca Torres Aguilar. Finalmente, Paloma Sánchez Domínguez analiza los pregones de la Semana Santa de Málaga con sus particularidades y desgranando los hitos más relevantes y curiosos de esta actividad.

Seguidamente, el segundo tomo incluye la Crónica del Centenario. Una sección conformada por diferentes capítulos donde se narran de manera extraordinariamente gráfica todos los hitos del Centenario, divididos según cada una de las áreas que conforman la anteriormente mencionada comisión. En ella escriben sus responsables y desgranan todas las actividades llevadas a cabo durante estos últimos años.

A continuación, y a modo de cierre, se incluyen las “Visiones del Centenario”. Un capítulo en el que referentes del ámbito de la comunicación en Málaga analizan el devenir de nuestra Agrupación de Cofradías y la conmemoración de los cien años.

El libro de los cien años de la Agrupación de Cofradías estará desde mañana a la venta en las librerías Proteo, Librería Diocesana, el Corte inglés y la Agrupación de Cofradías a un precio de 50€.

La obra ha sido coordinada por Elías de Mateo junto a un equipo que completaban Luis Merino, Carlos Ismael Álvarez y Gonzalo León.

El diseño y maquetación han sido realizados por Fran Barrionuevo y la impresión ha corrido a cargo de Gráficas Urania.