La periodista Ester Requena presentó en la Agrupación la decana revista, ya a la venta junto con un libro gratuito sobre la historia de las Reales Cofradías Fusionadas de la Parroquia de San Juan

Presidencia del acto de presentación de La Saeta de Otoño. De izquierda a derecha, Teresa Porras, teniente de alcalde del Ayto. de Málaga; Andrés Camino, director de La Saeta; Ester Requena, periodista; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; José Manuel Alba, directivo de Unicaja; Salvador Pozo, H.M. del Prendimiento; y José Manuel Chaves, H.M. de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan.

MÁLAGA, 27 DE OCTUBRE DE 2019.- Un nuevo ejemplar de la revista “La Saeta”, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, se encuentra ya a disposición del público interesado en su entrega de otoño, tanto en edición de papel como electrónica (Internet). La periodista de Diario Sur y vocal de Publicaciones de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, Ester Requena, presentó el pasado viernes en la sala capitular de la institución de San Julián el número 68 de la decana publicación, revista que ha vuelto a contar con una nutrida gama de investigaciones (14 en total), además de otros muchos contenidos de atractivo interés. Su portada refleja una bella y cercana imagen de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento junto a Judas, fotografía cuya autoría se debe a Francisco Jodar Soler.

Aspecto de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías, durante la celebración del acto de presentación de La Saeta de Otoño.

“DOS HOJAS CAÍDAS DEL ÁRBOL DE LA VIDA”

Coincidiendo doblemente con el vigésimo aniversario de la aparición de la primera publicación de la edición otoñal y con el ejemplar número 100 de la colección de la revista “La Saeta”, iniciada en el año 1922, Andrés Camino, director del órgano agrupacionista, abrió el capítulo de intervenciones teniendo un especial recuerdo para dos personas recientemente fallecidas: “con la llegada de la melancólica estación otoñal, dos hojas se han caído del árbol de la vida y ya surcarán los cielos, me estoy refiriendo a Miguel Navas y al padre Manuel Gámez, quienes entregaron su alma al Señor la pasada semana, pero el recuerdo de tan egregios cofrades siempre permanecerá en nuestra memoria”.

Andrés Camino, director de La Saeta.

LA DEUDA DE UN LIBRO PENDIENTE

Además de agradecer la labor de los equipos de redactores y de fotógrafos, así como la confianza que depositan las empresas con la publicación de sus anuncios y el buen trabajo realizado por los responsables de diseño e impresión, el veterano director hizo una especial referencia al libro que de manera gratuita se entrega con la revista, titulado “Breve Historia de la Reales Cofradías Fusionadas”, del cual es coautor junto con su hijo Andrés Camino Gómez: “la idea partió de Eduardo Rosell Vergara, anterior hermano mayor de las Fusionadas, quien me confió la realización de este proyecto que yo, incomprensiblemente, no supe entender. Ahora, mi admirado amigo aquí está la monografía de la que tú fuiste el impulsor. Ciertamente he tardado unos años en cumplir tu encargo -con la inestimable ayuda de mi hijo- y espero haber saldado esa deuda que tenía pendiente contigo y que disfrutes con su lectura”.

“LA SAETA NOS AYUDA A SER MEJORES COFRADES”

Ester Requena, periodista y cofrade.

La periodista de Diario Sur y responsable de Publicaciones de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, Esther Requena, fue la encargada de glosar los contenidos del número 68 de la revista y también del libro que le acompaña. Nada más iniciar su presentación, la “fusionada” profesional de la información local significó a la emblemática revista de esta manera: la hermana pequeña de la Saeta lleva con orgullo pertenecer a la estirpe de la publicación decana de la Semana Santa de Málaga. Y se afana por seguir su estela de rigor y calidad en una época complicada para el papel entre tanta tecnología. Pero está más viva que nunca, al igual que nuestras hermandades, cuya labor va más allá de la Cuaresma […] Esta publicación también nos ayuda a ser mejores cofrades. Porque el futuro se forja del pasado y del presente y, aunque nos encontramos ante la generación de cofrades mejor preparada, es una generación que busca la excelencia. A dar un paso más nos ayudan los estudios e investigaciones que desde hace dos décadas nos descubren la Saeta de Otoño. Mi agradecimiento a todos los que la hacen posible, gracias a vosotros somos mejores cofrades. Porque la Saeta de otoño es como esa juventud inquieta y ávida de conocimiento que no para de preguntar. Quiere conocerlo y empaparse de todo. Sin prisa, pero sin pausa, y en esta ocasión a través de 204 páginas, que se dicen pronto”.

Portadas de la revista “La Saeta de Otoño” y del libro “Breve Historia de las Reales Cofradías Fusionadas”.

UN PRECEDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

Tras reseñar todos los reportajes, entrevistas y artículos de la revista, Requena también tuvo palabras para la publicación que sobre su corporación nazarena se presentaba: porque no debemos olvidarnos que a los fusionados del ayer les debemos que esta hermandad sea una de las más singulares de la ciudad y que, como se recuerda en este libro, sirvió como un precedente de lo que luego sería la Agrupación de Cofradías en cuanto a su concepción y fines. Una historia, la de Fusionadas, que es también la historia de la ciudad y que no está exenta de buenos y malos momentos, pero de los que los fusionados hemos aprendido y de los que se ha resurgido con más fuerza”.

Momento de la presentación de Esther Requena.

DOS FUSIONADAS ILUSIONES

Ester Requena puso término a su intervención invocando a dos ansiadas ilusiones que los cofrades fusionados se han propuesto lograr: la conclusión de la Casa Hermandad y la coronación de María Stma. de Lágrimas y Favores. “Debemos esforzarnos -concluyó la periodista- en ofrecer lo mejor de todos nosotros para el bien de la Semana Santa, como acertadamente decía Francisco Morales López cuando puso en marcha La Saeta hace ya casi cien años”.  

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, durante su intervención en el acto.

EXCELENTE TRABAJO ELABORADO DE GENEROSA MANERA

Finalmente, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia, cerró el acto destacando “el excelente trabajo elaborado una vez más por todos los que de generosa manera se vuelcan con la decana publicación. Esto no hace más que provocarnos un tremendo orgullo y una honda satisfacción al comprobar cómo la revista ha ido creciendo hasta el punto de que en el 2020 cumplirá 100 años de historia desde la aparición del primer ejemplar”.

Instantánea en el que Pablo Atencia, pte, de la Agrupàción de Cofradías, entrega un recuerdo institucional a Ester Requena por la presentación efectuada.

EDICIONES EN PAPEL Y DIGITAL

La revista “La Saeta de Otoño”, junto con el libro “Breve Historia de la Reales Cofradías Fusionadas” ya se encuentra en librerías, quioscos, tiendas especializadas y centros de El Corte Inglés al precio de 12,95 euros. El número, de 204 páginas, también está disponible en la web de la Agrupación de Cofradías para su venta en edición digital por 7,95 euros.

Más información sobre la presentación de la revista “La Saeta de Otoño” y el libro “Breve Historia de las Reales Cofradías Fusionadas” AQUÍ: https://agrupaciondecofradias.com/el-viernes-sera-presentada-en-la-agrupacion-la-revista-la-saeta-edicion-de-otono-en-la-que-destacan-14-trabajos-de-investigacion/