La Virgen de los Dolores del Puente protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2019

Inspirado en un poema de Rosalía de Castro, el pintor José Antonio Jiménez Muñoz crea una sencilla obra en la que sobresale su gran volumen y el ambiente callejero en la que se enmarca, incluyendo una novedosa tipografía similar a la de los graffitis

MÁLAGA, 10 DE ENERO DE 2019 – El Teatro Echegaray ha sido esta noche, por cuarto año consecutivo, escenario del acto de presentación del cartel anunciador oficial de la Semana Santa de Málaga 2019. Con la asistencia de las primeras autoridades locales y provinciales, tanto civiles como religiosas, y la sala llena de un público expectante, fue presentada la obra arte que, elaborada por el pintor benalmadense José Antonio Jiménez Muñoz, divulgará la próxima celebración de nuestra Semana Mayor.

El lienzo, de grandes dimensiones (244 cm X 150 cm), enmarca una sencilla imagen lateral de cuerpo entero y coronada de la Virgen de los Dolores del Puente. Se nos presenta Ella como si fuera llevada en unas invisibles andas por cualquier lúgubre callejón perchelero, lleno de típicos esconchones, justo en el momento de pasar y ensombrecer parte clave y esencial de un elevado e impactante graffiti en el que se lee con letras coloreadas, juguetonas y apretujadas las sagradas palabras “Semana Santa”. Y abajo, sobre el enlutado manto de Nuestra Señora, se suspende una agrisada, fina y austera titulación con el preceptivo epígrafe “Málaga 2019”. Las tonalidades predominantes son los negros y los grises, los cuales contrastan y a la vez combinan con el oro de la corona y del corazón traspasado, la plata del escapulario, el azabache reluciente del rosario, los rosados de la cara y las manos y los llamativos ocres difuminados que decoran la oportuna pintada “graffitera”.

La obra artística fue presentada por el director de la revista “La Saeta”, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Andrés Camino Romero. La ceremonia contó igualmente con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y también el propio autor del cartel, José Antonio Jiménez, en cuyas palabras expresó que para su ejecución se había inspirado -entre otras dos femeninas esencias- en el bello poema “Negra Sombra”, de la célebre poetisa gallega Rosalía de Castro.

P. D.: En las próximas horas se ofrecerá una mayor información, ilustrada y detallada del acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2019.