Quince profesores y expertos profesionales impartirán a cincuenta alumnos docencia especializada durante abril, mayo y junio próximos, siendo pionera y única en su género ofertada por una universidad pública española

Promoción del 1º Curso Universitario de Formación Jurídica Integral en Gestión y Administración de Cofradías y Hermandades posando el pasado año en la fachada del Rectorado de la UMA.

MÁLAGA, 24 DE FEBRERO DE 2018.- Dado el notable éxito de participación de alumnos y el elevado nivel docente de la primera edición, la Universidad de Málaga, a través de su Facultad de Comercio/Gestión y en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, va a desarrollar a partir de mediados del próximo mes de abril el 2º curso oficial de extensión universitaria titulado “Curso de Formación Jurídica Integral en Gestión y Administración de Cofradías y Hermandades”. De nuevo bajo la dirección de la profesora titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UMA y cofrade malagueña, Paloma Saborido Sánchez, la convocatoria didáctica vuelve a tener ámbito regional/nacional, estando dirigida a miembros de juntas de gobierno de corporaciones nazarenas y de gloria, estudiantes universitarios o personas interesadas en la materia que deseen tener una formación completa en todos los aspectos en cuestión, básicamente jurídicos, siempre en relación con la gestión y administración de Hermandades y Cofradías.

La sala capitular de la Agrupación de Cofradías se convierte en aula universitaria durante las clases del curso.

UNA FORMACIÓN TRANSVERSAL E INTEGRAL CON DIFERENTES MATERIAS

En este sentido, el objetivo que persigue el curso es la formación integral del alumno en materia jurídica de gestión y administración de las Cofradías y Hermandades. Se le ofrece la posibilidad de recibir una completa formación en disciplinas tan diversas como el régimen fiscal, la legislación eclesiástica, el régimen jurídico, el régimen legal de los diferentes tipos contractuales, la responsabilidad contractual, extracontractual y legal, la protección de datos, el uso de herramientas de marketing, análisis económico, protocolo, comunicación, seguridad o la utilización de las redes sociales, todo ello en el marco de las corporaciones de Pasión y Gloria. El alumno, tras cursar el proyectado Curso de Extensión Universitaria, estará capacitado tanto en la toma de decisiones de una Hermandad o Cofradía, en su participación activa dentro de las Juntas de Gobierno, así como en el asesoramiento profesional de las mismas. Añadiendo a ello, el incremento del conocimiento general del régimen jurídico de dichas instituciones religiosas”.

El curso posibilita la obtención de 6 créditos europeos ECTS para los alumnos que lo superen.

Según consta en la memoria que documenta el curso “La inserción de las Cofradías en el universo de lo jurídico se lleva a cabo en la actualidad de forma indiscutible. Las relaciones contractuales que celebran emitiendo el consentimiento en determinadas adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, préstamos hipotecarios, prestaciones de servicios, cesión de bienes o donaciones con finalidades concretas, son una muestra del papel activo en el denominado trafico jurídico. El ámbito de actuación de las Cofradías y Hermandades se ha incrementado en demasía, exigiendo a los responsables de su gestión conocimientos en muy diferentes materias, que por su especialidad, escapan de la esfera propiamente religiosa”. Para continuar argumentándose que “Los conocimientos básicos ya no bastan y se requiere una formación transversal de diferentes materias, básicamente jurídicas. Además, por otro lado, el análisis jurídico debe ir acompañado de un razonamiento social. La relevancia en la economía del lugar donde las entidades ejercen su actividad, la necesidad de saber emplear herramientas de marketing y adaptarlas a las exigencias específicas de las corporaciones religiosas, la puesta a disposición por parte de la Administración de los espacios públicos, su conversión en movimiento turístico y la integración por diferentes estratos sociales exige un estudio social de las Cofradías y Hermandades, debiendo ser llevado a cabo por especialistas de diferentes ramas, desde la investigación universitaria, estadística o la perspectiva del análisis social”.

Facultad de Comercio y Gestión, sita en la ampliación del Campus de Teatinos, en la Avenida Francisco Trujillo Villanueva nº 1, forma parte desde 2010 del nuevo edificio del complejo de Estudios Sociales y Comercio. En sus instalaciones y en las de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa tendrá lugar el curso. 

CONOCIMIENTOS JURÍDICOS, FISCALES, MARKETING, PROTOCOLO, SEGURIDAD,  COMUNICACIÓN…

En este sentido, el objetivo que persigue el curso es “la formación integral del alumno en materia jurídica de gestión y administración de las Cofradías y Hermandades. Se le ofrece la posibilidad de recibir una completa formación en disciplinas tan diversas como el régimen fiscal, la legislación eclesiástica, el régimen jurídico, el régimen legal de los diferentes tipos contractuales, la responsabilidad contractual, extracontractual y legal, la protección de datos, el uso de herramientas de marketing, análisis económico o la utilización de las redes sociales, todo ello en el marco de las corporaciones de Pasión y Gloria. El alumno, tras cursar el proyectado Curso de Extensión Universitaria, estará capacitado tanto en la toma de decisiones de una Hermandad o Cofradía, en su participación activa dentro de las diversas Juntas de Gobierno, así como para el asesoramiento profesional de las mismas. Añadiendo a ello, el incremento del conocimiento general del régimen jurídico de dichas instituciones religiosas”.

Mesa presidencial del acto inaugural del 1º curso, celebrado en el salón de actos del Rectorado de la UMA, compuesta de izquierda a derecha por la directora de mismo, Paloma Saborido; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y el decano de la Facultad de Comercio y Gestión, Francisco Cantalejo.

FICHA TÉCNICA DEL CURSO: ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

  • Centro/Departamento: Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA).
  • Directora: Paloma Saborido Sánchez, profesora titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UMA.
  • Teléfonos: 952 132227 / 617598361.
  • E-mail: mss@uma.es
  • Nº de plazas: 50.
  • Precio de matriculación: 150 €.
  • Plazo de preinscripción y matrícula: Desde miércoles 21 de febrero al lunes 9 de abril de 2018 (Aceptación por orden de inscripción, hasta completarse el nº de plazas disponibles).
  • Tramitación para la preinscripción y matrícula:  http://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6902620
  • Fechas de inicio y de terminación del curso: Desde el viernes 13 de abril al sábado 16 de junio de 2018.
  • Lugares de celebración: Facultad de Comercio y Gestión (Ampliación del Campus de Teatinos, Avda. Francisco Trujillo Villanueva, 1, 29071-Málaga) y Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (C/ Muro de San Julián, 2, 29008-Málaga).
  • Horario de clases: Viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas (Todos los viernes y sábados señalados previamente).
  • Requisitos de acceso: Podrán acceder al curso en general, cualquier interesado en la gestión de las Cofradías y Hermandades, con perspectiva profesional o por ampliar la formación integral individual (en especial, aquellos alumnos que cursen estudios de Graduados Sociales, Gestores Administrativos o Diplomados en Empresariales, así como en Derecho, Económicas, o en Administración y Dirección de Empresas y Periodismo, Graduados en Marketing, etc).
  • Créditos europeos totales: 6 ECTS.
  • Horas de clase presencial: 50 horas.
  • Horas de trabajo del estudiante: 100 horas.

PROFESORADO DEL CURSO

Paloma Saborido, directora del curso, profesora titular de Derecho Civil de la UMA.

Benjamín del Alcázar Martínez, profesor titular en Administración de Empresas de la UMA y director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA.

Arturo Calvo Espiga, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UMA y abogado del Tribunal de la Rota, de Roma.

Francisco Javier Cristofol Rodríguez, periodista, especialista en redes sociales y comunicación.

Rocío Diéguez Oliva, profesora titular de Derecho Civil de la UMA.

Yolanda García Calvente, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la UMA y vicerrectora de la Universidad de Málaga.

Francisco García Muñoz, periodista, doctor en Periodismo, profesor de EADE y responsable del Gabinete de Comunicación Agrupación Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Pedro Luis Gómez Carmona, periodista y director Publicaciones de Diario SUR.

Fernando Martín Ortega, director de Marketing y Comunicación en Aertec Solutions y profesor de Marketing en ESIC.

Isidoro Moreno Navarro, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Francisco Oliva Blázquez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla.

José Luis Pérez Cerón, periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación, experto en protocolo cofrade y miembro del Gabinete de Comunicación Agrupación Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Francisco Pomares Fuentes, tte. de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, responsable de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad, Movilidad y Seguridad.

José Miguel Rodríguez Tapia, catedrático de Derecho Civil de la UMA.

Paloma Saborido Sánchez, profesora titular de Derecho Civil de la UMA.

Paloma Sánchez Domínguez, licenciada en Historia y Derecho, e historiadora.

Carmen Sánchez Hernández, profesora titular de Derecho Civil de la UMA.

PROGRAMA DOCENTE DEL CURSO: NUEVE MÓDULOS FORMATIVOS

El Curso pretende ofrecer una formación jurídica integral en gestión y administración de Cofradías y Hermandades, a través de un recorrido transversal sobre diferentes áreas de conocimiento, divididas en nueve módulos y actividades complementarias, siendo hasta ahora pionero y el único en su género que convoca una universidad pública española.

1º Módulo.- La evolución histórica de la regulación en las Cofradías y Hermandades.

2º Módulo.- La aplicación del Derecho Eclesiástico en el ámbito de las Cofradías y Hermandades.

3º Módulo.- Análisis económico-Turístico de la Semana Santa de Málaga. El marketing en las Cofradías y Hermandades.

4º Módulo.- Las Cofradías y Hermandades como asociaciones sin ánimo de lucro. Regulación legal en su organización interna.

5º Módulo.- Actuación de las Cofradías y Hermandades en el tráfico jurídico: contratación y responsabilidad civil.

6º Módulo.- Legislación civil aplicable a las Cofradías y Hermandades en materia de derechos de autor.

7º Módulo.- El régimen fiscal de las Cofradías y Hermandades.

8º Módulo.- Las relaciones con los medios de comunicación como vía de publicidad y de contacto con los asociados de cada Cofradía.

9º Módulo.- Líneas generales en seguridad y protocolo

Actividades complementarias.

Trabajo fin de curso.

Más información sobre el curso en… http://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6902620