Han sido seis los trabajos presentados, estando circunscritos a las Facultades de Comercio y Gestión, Económicas, Derecho, Filosofía y Letras y Escuela de Ingenierías

Miembros del jurado: De izquierda a derechas, Francisco Javier Domínguez Bandera, en calidad de presidente del tribunal y en representación de la Fundación de Lágrimas y Favores; Pablo Atencia Robledo, en representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; Eva María González Robles, profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga; y Benjamín del Alcázar Martínez, en calidad de secretario del tribunal y en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

MÁLAGA, 20 DE DICIEMBRE DE 2020.- El pasado día 15 de diciembre se reunió el tribunal de la V Edición de los Premios de Investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades, institución de la Universidad de Málaga auspiciada por la Fundación Lágrimas y Favores que entre otras iniciativas tiene a bien reconocer anualmente la mejor tesis doctoral y/o trabajo fin de carrera (grado/máster) relacionados con el conocimiento de la Semana Santa de Málaga, especialmente dentro de los ámbitos culturales, sociales y económicos.

El tribunal estuvo compuesto por:

  • Francisco Javier Domínguez Bandera, en calidad de presidente del tribunal y en representación de la Fundación de Lágrimas y Favores.
  • Pablo Atencia Robledo, en representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
  • Eva María González Robles, profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga.
  • Benjamín del Alcázar Martínez, en calidad de secretario del tribunal y en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.

ANDAS PARA LA SOLEDAD DEL TRASLADO Y ANALISIS CONSTRACTIVO DEL LÉXICO COFRADE

Página ilustrativa del proyecto de andas para la Virgen de la Soledad (Traslado).

Una vez culminado el proceso de deliberaciones, según las normas establecidas para dicha convocatoria, los trabajos premiados en esta edición, correspondiente al curso 2019/20, fueron los siguientes:

  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado a Raúl Peláez Luna por su proyecto titulado “Diseño de andas de traslado para Nuestra Señora de la Soledad”y tutorizado por el profesor Miguel Ángel Contreras López, de la Escuela de Ingeniería Industrial. El jurado ha valorado el carácter práctico, originalidad y realista del mismo, así como sus cualidades técnicas.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Máster a Laura Virginia García Mesa, por su investigación denominada “Acercamiento al léxico cofrade malagueño: un análisis contrastivo”,tutorizado por la profesora Pilar López Mora, de la Facultad de Filosofía y Letras. El jurado ha valorado su carácter didáctico y divulgativo de la nomenclatura cofrade malagueña y su comparativa con la de otras realidades a nivel nacional.

ÁNIMO PARA LA CONCURRENCIA DE TESIS DOCTORALES

Página del análisis sobre el léxico cofrade malagueño.

En esta nueva edición se han presentado un total de 6 trabajos, procedentes de titulaciones muy diversas, abarcando a 5 centros diferentes de la Universidad de Málaga (Facultades de Comercio y Gestión, Económicas, Derecho, Filosofía y Letras y Escuela de Ingenierías), y temáticas igualmente que exploran distintas dimensiones de la Semana Santa en el contexto económico, técnico, histórico e incluso lingüístico.

En esta ocasión no ha concurrido ningún trabajo en la categoría de tesis doctoral, poniéndose de manifiesto por los miembros del jurado el ánimo hacia los investigadores de doctorado para que aborden sus labores en este contexto de tanta importancia de cara a las dimensiones económicas, turísticas y sociales de nuestra Semana Santa.

El tribunal ha destacado el interés y calidad de todos los trabajos presentados, animando a la Cátedra a recoger en un repositorio/apartado público específico de la web institucional todas las investigaciones realizadas en las ediciones hasta ahora celebradas, ante cuyos autores de las mismas se harán las gestiones pertinentes de autorización

COVOCADA LA VI EDICIÓN DE LOS PREMIOS

La entrega de premios se realizará en un acto público que tendrá lugar en el primer trimestre del 2021 y del que se informará adecuadamente a todos los interesados.

Desde la Cátedra de Estudios Cofrades se anima a toda la comunidad universitaria a seguir investigando sobre la Semana Santa, con especial atención hacia sus aspectos económicos, sociales y turísticos, a la vez que se comunica que las bases de la VI edición de los premios de investigación ya se encuentran convocados, pudiendo ser consultados en el siguiente enlace: http://www.catedraestudioscofrades.uma.es/?page_id=159

Más información sobre la Cátedra de Estudios Cofrades AQUÍ http://www.catedraestudioscofrades.uma.es/INDEX.PHP/