El convenio de colaboración está dirigido a las 41 hermandades que integran la institución cofrade, que este año conmemora su centenario fundacional, y cuyas actividades de celebración también cuentan con el apoyo de la entidad financiera

Momento de la firma del convenio de colaboración por parte de Manuel Azuaga (izquierda), presidente de Unicaja Banco; y Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

MÁLAGA, 4 DE AGOSTO DE 2021.- Unicaja Banco vuelve a mostrar un año más su apoyo a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga con el objetivo de facilitarle el desarrollo de su actividad. Para ello, ambas partes han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace 15 años y que contempla un servicio financiero integral y específico, con condiciones favorables, con el que respaldar los proyectos del decano organismo cofrade, el más antiguo de España en su naturaleza, sobre todo ante la situación generada por el COVID-19.

Este acuerdo, que viene a reforzar la relación existente entre ambas entidades, ha sido firmado por el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia.

De este convenio podrán beneficiarse las 41 hermandades que integran la Agrupación de Cofradías de Málaga; una institución que este año conmemora su centenario fundacional con la organización de una serie de eventos culturales, religiosos y sociales, para los que también cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco.

El respaldo a la labor de la Agrupación de Cofradías se enmarca en las actuaciones que desarrolla Unicaja Banco dirigidas a la promoción, divulgación y fomento de la Semana Santa de Málaga y de la vida de las cofradías, como depositarias de importantes valores sociales, religiosos, culturales e histórico-artísticos y como generadoras de actividad social, cultural y asistencial.

En concreto, el acuerdo firmado incluye una completa oferta de productos y servicios financieros, en condiciones favorables, que Unicaja Banco ha diseñado para satisfacer las necesidades y facilitar la actividad tanto de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga como de las distintas corporaciones nazarenas que la integran.

Dentro de esta oferta destacan, como principales aspectos, operaciones de financiación para inversiones; cuenta corriente con condiciones especiales; servicios específicos para gestión de cobros y pagos y para la tramitación de los impuestos, o una amplia gama de servicios digitales.

Asimismo, también resaltan los seguros, que cuentan con el asesoramiento y gestión de Unimediación (la sociedad de seguros del Grupo Unicaja Banco). Se trata de pólizas tanto colectivas como individuales dirigidas a asegurar y cubrir accidentes; contingencias; daños en casas hermandades y museos, y Responsabilidad Civil y Patrimonio.

De izquierda a derecha, Fernando Ríos, director de Relaciones Institucionales y Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco; José Carretín, vicepresidente 4º de la Agrupación de Cofradías; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; y Agustín Sánchez, director Territorial de Unicaja Banco en Málaga.

PATROCINIO DE LAS ACTIVIDADES DEL CENTENARIO

Aparte de este acuerdo, Unicaja Banco patrocina las actividades previstas por la Agrupación de Cofradías de Málaga para conmemorar sus cien años de trayectoria. Entre estos actos, se encuentra la procesión magna ‘Camino de la gloria’, cuya celebración, fijada inicialmente para el 25 de septiembre, ha sido pospuesta, a causa de la situación sanitaria, sin una fecha determinada, estando prevista la participación de 16 imágenes titulares de otras tantas hermandades de la capital.

La conmemoración de esta efeméride también incluye otras iniciativas, para cuya celebración la entidad de San Julián cuenta con la colaboración de Unicaja Banco, tales como exposiciones artísticas, históricas y devocionales, un vía crucis extraordinario o el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, previsto en Málaga del 23 al 25 de septiembre.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fundada el 21 de enero de 1921, es la primera institución de tal naturaleza que se constituyó en España con el fin de representar y coordinar sus intereses y las celebraciones de carácter público.

Su constitución respondía a la intención de aunar a todas las corporaciones nazarenas de la capital malagueña para realzar los desfiles procesionales de la Semana Mayor de Málaga y fomentar la colaboración entre las propias hermandades de Pasión.

Actualmente agrupa a 41 cofradías, con un refrendo social directo que ronda los 80.000 hermanos. Entre sus principales actividades destacan tanto la organización de los cortejos procesionales de la ciudad como la promoción y divulgación de la Semana Santa malagueña, siendo también destacable la labor social y asistencial que promueve como institución, al margen de las que, de manera particular, llevan a cabo las corporaciones agrupadas.