Misa conmemorativa y concierto en la catedral, ponencias/mesa redonda en San Julián y representación teatral junto a la ermita conformaron durante el pasado fin de semana buena parte de un atractivo programa de actos en el que participaron delegaciones de diez corporaciones nazarenas

Mesa presidencial durante el acto de inauguración del III Encuentro/Congreso en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías. De izquierda a derecha, Eduardo Rueda, presidente del comité organizador; Rafael Gallego, hermano mayor de Zamarrilla; cardenal Fernando Sebastian; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; y Salvador Gil, director espiritual de la Hermandad de Zamarrilla.

MÁLAGA, 31 DE OCTUBRE DE 2018.- Más de un centenar de representantes de corporaciones nazarenas de las provincias eclesiásticas del sur de España, que dan culto a María Santísima bajo la advocación de la “Amargura”, se dieron cita el pasado fin de semana en Málaga (26, 27 y 28 de octubre) para celebrar su tercer encuentro-congreso.

En esta nueva edición, fue la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada (Zamarrilla) la encargada de su organización para el que se confeccionó un atractivo y denso programa de actividades, el cual -coincidiendo además con el XV aniversario de la coronación canónica de la emblemática Virgen trinitaria de la rosa roja en el pecho- fue desarrollado en distintos escenarios, especialmente en la Agrupación de Cofradías/San Julián donde se ubicó la sede del mismo.

Hermanos mayores/representantes de las corporaciones nazarenas participantes en el encuentro posan junto con el cardenal Sebastián (5º izquierda) y el periodista Santi Souvirón (6º derecha) en el patio secundario de San Julián.

“AMARGURISTAS” DE GRANADA, SEVILLA, LORCA, BRENES, ÚBEDA, PUENTE GENIL, MOTRIL, CONIL, GUADIX Y MÁLAGA

En el evento cofradiero participaron corporaciones de “amargurístas” provenientes de Granada, Sevilla, Lorca, Brenes, Úbeda, Puente Genil, Motril, Conil y Guadix, viviéndose durante las jornadas en cuestión diversos actos de fraternal hermandad, tales como una representación teatral sobre la leyenda de Zamarrilla, misa conmemorativa y concierto en la catedral, ponencias, mesa redonda, etc.

En otras determinaciones del encuentro, las cofradías asistentes eligieron a la del Santísimo Sacramento y de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Amargura, con sede canónica en la Iglesia de la Purísima Concepción, de la localidad de Brenes (Sevilla), para que en el año 2020 organice el próximo congreso en su cuarta edición.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS ACTIVIDADES CELEBRADAS EN LA SEDE DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE MÁLAGA 

El público participante en el encuentro llenó por completo la sala capitular agrupacionista durante la ceremonia de inauguración.
El cardenal Fernando Sebastián ofreció la charla inaugural del congreso disertando sobre“María, Madre de Dios y de la Iglesia”.
Momento en el que el periodista y pregonero de la Semana Santa de Málaga 2018, Santi Souvirón, pronuncia la ponencia “La Semana Santa de Málaga. Su historia y realidad del siglo XXI”.
El historiador, pregonero de la Semana Santa de Málaga 1998 y hermano de “Zamarrilla” pronunció la conferencia “Aproximación a la Historia de una Devoción Popular: la Virgen de la Amargura (Zamarrilla) de la Ciudad de Málaga”
Instante de la asamblea celebrada por las representaciones asistentes al Encuentro.
Patio secundario de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, lugar donde se reunían los participantes entre la celebración de las actividades programadas.
Foto para el recuerdo, en la escalera imperial del patio principal de San Julián, de buena parte de los participantes en el congreso “amargurista”.

Descarga aquí el… Tríptico con el programa de actividades del Congreso

Más información sobre el III Encuentro/Congreso de corporaciones nazarenas con la advocación de “Amargura” del Sur de España  en… https://agrupaciondecofradias.com/cofradias-del-sur-de-espana-con-culto-a-la-advocacion-mariana-de-amargura-celebran-este-fin-de-semana-en-malaga-su-iii-congreso-organizado-por-la-hermandad-de-zamarrilla/